SANTIAGO.- El comité Central del Partido Comunista, que desde la mañana de hoy analiza la respuesta a sus exigencias por parte de la candidata presidencial oficialista chilena, Michelle Bachelet, postergó para mañana su decisión de apoyarla o no en el balotaje del 15 de enero.
Los 75 dirigentes debatían entre llamar a votar nulo o respaldar abiertamente a la candidata, las dos opciones en que se dividieron los participantes de la reunión, informaron a ANSA fuentes de la agrupación.
Lo que el PC tiene claro es que el eventual respaldo a Bachelet no será gratuito ni reservado como lo fue hace seis años, cuando dejó en libertad de acción a sus adherentes, que se volcaron en favor del actual presidente, Ricardo Lagos, para evitar un triunfo del candidato de derecha, Joaquín Lavín, tras el virtual empate entre ambos en diciembre de 1999.
La votación de 5,7% en las parlamentarias permitió a los comunistas replantear su estrategia de hace seis años y condicionar su apoyo a Bachelet a cinco reclamos: cambiar el sistema electoral binominal, aumentar las pensiones, una reforma laboral, medidas medioambientales y protección a los pueblos originarios.
Mientras Bachelet contestó diciendo que esas propuestas están consideradas en su programa de gobierno, en la derecha opositora se aprestaban a sacar dividendos del eventual apoyo comunista acusando a la coalición oficialista de gobierno de "izquierdizarse" al "negociar" con el PC.
Ricardo Solari, encargado de comunicaciones del comando de Bachelet, rechazó las versiones de "una alianza" con el Partido Comunista, más allá del eventual apoyo de este sector en la segunda vuelta presidencial.
Insistió que "los temas planteados por el PC están en la agenda de Bachelet y son absolutamente abordables", lo que no borra las diferencias "sustanciales" con esa fuerza política de izquierda.
Explicó también que la Concertación (coalición que desde 1990 reúne a socialdemócratas, socialistas y demócratas cristianos) y el Juntos Podemos Más son alianzas distintas.
Sin embargo, aclaró que "no somos partidarios de que alguna visión de sector quede fuera y creemos que gente como la del Juntos Podemos, el Partido Comunista o grupos ambientalistas puedan llegar al Parlamento por cuanto en nuestro país hay un debate legítimo sobre muchos asuntos y éste debe ser enriquecido por todas las facciones".
UDI advierte negociación
En la Alianza derechista, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, insistió con la hipótesis de que Bachelet "negoció" con el Partido Comunista.
"Esto tiene cara de negociación, tiene color de negociación, tiene forma de negociación... es una negociación. Parece sospechoso que los padres de la criatura intenten negarlo", dijo.
"Estamos frente a algo que no había pasado en ocasiones anteriores, estamos frente a una negociación directa entre el grupo que va mandando la Concertación, que es el grupo de izquierda con sus antiguos aliados, el Partido Comunista, para reconformar un escenario distinto al que hoy día existe", añadió.
Insistió en que las conversaciones entre el PC y el comando de Bachelet se suman a la pérdida de legisladores democratacristianos en las recientes elecciones parlamentarias, lo que crea un clima diferente para un eventual futuro gobierno de la ex ministra.
"¿Qué parte del humanismo cristiano, señora Bachelet, representa el Partido Comunista? ¿Qué más se está negociando? ¿Qué cabría esperar de un gobierno de Michelle Bachelet en Alianza con el Partido Comunista? Yo creo que es fundamental que el país esté informado’’, sentenció el parlamentario.