
SANTIAGO.- La defensa del general (r) Manuel Contreras citará mañana (lunes) a declarar a los ex ministros y subsecretarios de Interior del régimen militar por la responsabilidad que éstos tendrían en violaciones a los derechos humanos.
La información fue entregada a radio
Bío Bío por el abogado Javier Gómez, quien forma parte del equipo jurídico que defiende a Contreras.
El objetivo es poder establecer que la responsabilidad de la DINA y posterior CNI, no recaía en su director sino que en su mando directo, el Presidente de la República en primer lugar y, luego de la disolución de la DINA, en el ministro del Interior.
La citación va dirigida a los ministros del Interior del régimen de Pinochet,
general Cesar Raúl Benavidades, el senador Sergio Fernández, Sergio Onofre Jarpa, Ricardo García, Carlos Cáceres y Enrique Montero Marx.
La estrategia jurídica también se extiende a los subsecretarios del Interior de Pinochet y por ello se cita al actual senador Jovino Novoa y al diputado Alberto Cardemil, además de los directores de la CNI, Odlanier Mena, Hugo Salas Wenzel y Gustavo Abarzúa.
"La razón por la que se cita a los ministros del Interior y a los subsecretarios del Interior es que la CNI, a diferencia de la DINA, dependía de ese ministerio. Supuestamente el delito de secuestro es permanente y se ha cometido en parte por la DINA, sino que también por la CNI", explicó el jurista.
La defensa de Contreras busca lograr un fallo favorable en el caso puntual de la causa por secuestro calificado de Julia Retamal Sepúlveda, militante del PC, ocurrida en agosto de 1976 y de Miguel Angel Sandoval, en octubre de 1973, en Villa Grimaldi.