EMOLTV

Comando de Bachelet condiciona presencia de Chilevisión en debate

El equipo de la candidata oficialista está dispuesto a aceptar que el canal de Sebastián Piñera participe en la transmisión, pero sólo si se mantiene el mismo formato del foro anterior.

26 de Diciembre de 2005 | 11:20 | Felipe Gálvez Tabach, El Mercurio en Internet
La crítica de Mulet
Una pregunta sobre el partido de tenis que Piñera quiere jugar con el Presidente Ricardo Lagos, fue aprovechada por Mulet para realizar una dura crítica al candidato de la Alianza.

"Tiene que ver con su forma de actuar", comenzó el secretario ejecutivo del comando de Bachelet. "Él dice que no tiene nada que ver con las AFP y es socio de Lan Chile; que no le gusta a concentración económica y la provoca; que es profesor de Harvard y no es profesor de Harvard; que trabajó por la pobreza con Sergio Molina y resulta que no es cierto", continuó.

"Hay grados de megalomanía y de mitomanía en Piñera que están quedando patente. Y es importante que la ciudadanía se de cuenta. Él aspira a conducir los destinos del país y no puede (hacerlo) alguien que está lleno de contradicciones y conflictos", agregó Mulet.

Finalmente volvió a la pregunta: "Desafiar a un partido de tenis a mí no me cuadra", dijo.
SANTIAGO.- Sin querer cambiar un ápice de la propuesta que había realizado, el comando de Michelle Bachelet insistió hoy en que está plenamente disponible para realizar un debate presidencial el próximo 4 de enero y bajo la misma modalidad que el efectuado antes de las elecciones de diciembre.

Así de claro lo manifestaron hoy el jefe de comunicaciones del comando, Ricardo Solari, y el secretario ejecutivo, Jaime Mulet, quienes recalcaron que no hay motivos para que el formato sea modificado.

Uno de los grandes peros para la realización de este encuentro es aún "el conflicto de intereses" que el comando de Bachelet ve entre el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, y Chilevisión, canal de su propiedad. Aunque esta piedra de tope persiste, explicó Mulet, Bachelet está dispuesta a que la señal televisiva participe de la transmisión. Sin embargo, bajo la condición de que haya preguntas comunes.

"Persiste un conflicto de interés entre Chilevisión y la candidatura de Sebastián Piñera, quien es su propietario, lo que ha sido señalado con claridad por este comando desde hace seis meses. No estamos hablando de nada nuevo. Sin embargo, pese a esa situación, nosotros simplemente señalábamos que la participación de Chilevisión en este debate es enteramente posible sobre la base que el conflicto de interés sea resuelto a través de las preguntas comunes", aclaró Solari.

"No queremos que el espacio sea una confrontación televisada", agregó.

Solari recalcó que "este conflicto de interés es objetivo y fue planteado por las tres candidaturas" antes de la primera vuelta, por lo que no se trata de una estrategia política del comando de Bachelet.

Consultado sobre si esto pone en riesgo la realización del foro, Solari aseguró que "de nuestra parte, al menos, no está en peligro".

El jefe de comunicaciones de Bachelet aprovechó la ocasión, además, para destacar que de realizarse el encuentro en enero Bachelet marcaría el récord del candidato con mayor número de participaciones en debates televisivos.

Pese a esto, la propuesta de Archi de llevar a cabo un debate radial parece no convencer del todo al equipo de Bachelet. Según explicó Solari, "preferimos entrevistas extensas, aunque ésta no es una decisión que esté tomada".

Agregó que la concreción del debate se definirá más por un tema de agenda que de formato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?