EMOLTV

Diplomáticos piden investigar mensajes electorales en correo de Cancillería

La Asociación de Diplomáticos de Carrera manifestó su preocupación a raíz de un artículo de prensa que informaba que "selectos" miembros de la Cancillería fueron convocados a realizar un puerta a puerta por Bachelet, a través de un email institucional.

26 de Diciembre de 2005 | 13:41 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Asociación de Diplomáticos de Carrera de Chile (ADICA) pidió al Subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, que se investigue el supuesto uso de las casillas del correo electrónico institucional para enviar mensajes electorales.

La molestia y preocupación de los funcionarios se generó a raíz de la publicación de un artículo de la sección Top Secret del vespertino La Segunda, el cual, bajo el título de "'Hamlet' al revés", señalaba que "selectos funcionarios de la Cancillería fueron convocados, a través del mail del Ministerio de Relaciones Exteriores, a reunirse el sábado (17 de diciembre) (...) para salir en un puerta a puerta por la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet. El remitente procedía de la dirección de Recursos Humanos".

La misma nota, publicada el pasado 19 de diciembre, agregaba que los funcionarios habían sido convocados previamente a la concentración de Bachelet en el Estadio Nacional.

El episodio trajo a la memoria el bullado caso Hamlet, que, a diferencia de esta oportunidad, involucraba a funcionarios de la oposición.

La Asociación de Diplomáticos recordó que la misma Dirección de Recursos Humanos prohibió llevar a cabo actividades electorales dentro de la Administración Pública, en la circular N° 291, de agosto de 2005.

La entidad señaló, además, que el Estatuto Administrativo que rige a los funcionarios públicos prohíbe "ejecutar actividades, ocupar tiempo de la jornada de trabajo o utilizar personal, material o información reservada o confidencial del organismo para fines ajenos a los institucionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?