SANTIAGO.- En calidad de detenido quedó esta mañana Enrique Sandoval Arancibia, funcionario de la dirección de seguridad vecinal de Providencia, luego que fuera notificado pasadas las 9:00 horas de esta mañana, del procesamiento que el miércoles pasado dictó en su contra el ministro de fuero Jorge Zepeda, por su responsabilidad en la muerte del menor Carlos Fariña Oyarce, en 1973.
El magistrado imputó al retirado oficial de Ejército como autor de los delitos de secuestro y homicidio calificado en contra de la víctima.
Carlos Fariña Oyarce fue detenido el 13 de octubre de 1973 en su casa en La Pincoya, cuando sólo tenía 14 años de edad, tras un allanamiento efectuado en el lugar por efectivos del Ejército, Carabineros e Investigaciones.
Zepeda logró acreditar que el personal que actuó en el operativo pertenecía al Regimiento de Infantería de Montaña Nº3 Yungay, de San Felipe, que en ese momento funcionaba en Quinta Normal.
Para ese entonces Sandoval, quien concurrió hoy a tribunales, estaba al mando de la segunda sección de la primera compañía "cazadores" del regimiento. Hoy se desempeña como inspector técnico de servicios externos de la dirección de seguridad vecinal de dicha comuna.
El individuo es sindicado como el autor material del homicidio del menor.
En agosto de 2004 Zepeda había procesado por el mismo crimen al ex comandante del regimiento Yungay en Santiago, mayor (r) Donato López.
Zepeda satisfecho
El ministro de fuero Jorge Zepeda, se mostró hoy satisfecho con la resolución "en cuanto se culmina una investigación, pero no satisfecho por tanto sufrimiento humano".
El magistrado explicó que en estos procesos de derechos humanos todos sufren. "La tragedia está por el lado de las víctimas y por el lado de quienes en su oportunidad tuvieron alguna responsabilidad, quienes han tenido que sufrir estos largos procesos", dijo el ministro en referencia al sistema inquisitivo actual que a su juicio, "no ayuda mucho".
El imputado, quien permanecerá en el Batallón de Policía Militar ya habría pedido la libertad al magistrado.