EMOLTV

Gobierno sigue esperando excusas de senador Romero

El ministro Eduardo Dockendorff afirmó ese tipo de ataques afectan las relaciones entre el poder Ejecutivo y Legislativo.

27 de Diciembre de 2005 | 12:48 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Pese a que el senador Sergio Romero fue enfático en señalar que no entregará disculpas por sus declaraciones, el ministro Secretario General de la Presidencia Eduardo Dockendorff, señaló hoy a nombre del Gobierno que los dichos contra el Presidente Ricardo Lagos son inaceptables y requieren las excusas pertinentes.

"Como ministro quiero deplorar la pertinacia de la actitud del senador Romero de insistir una vez más en la manera cómo se refirió al Presidente de la República (...) Esperamos una explicación", indicó.

El secretario de Estado afirmó que el parlamentario se estaría escudando en su condición de presidente del Senado cuando atacó al Mandatario, pese a que Romero aseguró que hizo las críticas en su calidad de ciudadano.

Dockendroff dijo que, a su juicio, detrás de las palabras del senador, se esconde su postura a favor del sistema binominal, porque "quién sabe si a lo mejor no existiera este sistema quizás él no sería presidente del Senado".

Romero señaló la semana pasada que Lagos era un "francotirador y un guerrillero", luego de la decisión del jefe de Estado de enviar el proyecto de cambio del sistema electoral a la Cámara Alta, pese a las pocas posibilidades que tiene éste se ser aprobado.

El ministro explicó además que con esos ataques se desconoce la facultad del Presidente de enviar un proyecto de ley al Congreso y con ello se afectan las relaciones entre ambos poderes del Estado.

"Hemos procurado tener una relación civilizada, decente y razonable con el Senado. Creemos que la democracia no se merece esto porque estamos ante un hecho que daña innecesariamente las relaciones entre las instituciones", agregó.

La próxima semana las bancadas de senadores de la Concertación presentarán una moción de censura contra Romero, y aunque ésta tiene pocas posibilidades de prosperar, el objetivo - según los propios parlamentarios- es sentar un precedente de rechazo a ese tipo de actitudes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?