| Teléfonos por comuna |
- Vitacura:
800 215 300
- Las Condes:
800 26 10 26
- Huechuraba:
800 261 911
- Lo Barnechea:
800 203 800
- Providencia:
800 800 767
- Ñuñoa:
800 20 40 15
- La Florida:
800 200 900
- Santiago:
800 203 011 |
SANTIAGO.- Llega el verano y con él la ansiadas vacaciones. Antes de salir, hay que ser precavido y no olvidar llevar en las maletas todo lo necesario para pasar unas vacaciones increíbles, pero tampoco hay que olvidar que siempre se nos quedará uno de nuestros bienes más preciados: nuestra casa. Sobre ella se deben adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para que, al regreso, la encontremos tal y como la dejamos.
Durante esta época, se registra un aumento importante de robos en los domicilios deshabitados y sin moradores, especialmente en las comunas del sector oriente de la capital, las que se convierten en una gran atracción para los delincuentes.
Ante esta situación, la mayoría de las comunas afectadas se preocupan de llevar a cabo un plan de seguridad especial, donde el principal servicio que ofrecen es vigilar gratuitamente el domicilio de los veraneantes, por el tiempo que dure su estadía fuera de la ciudad.
La comuna de Vitacura, que adoptó este sistema hace 9 años, es una de las precursoras –junto a Las Condes- de este servicio. Para acceder a él, sólo se debe llamar al Fono Verano Seguro dispuesto por la municipalidad (800 215 300) y dejar los datos respectivos para poder acceder a una vigilancia personalizada y constante durante las 24 horas.
En estas visitas, los inspectores se encargarán de monitorear la casa desde afuera, con el fin de detectar elementos sospechosos y erradicar los indicios de que la casa está sola. Junto a esto, se mantendrá al propietario al tanto de las condiciones en que se encuentra su hogar, información que éste puede obtener vía telefónica o mediante correo electrónico.
Minimizando el riesgo de robos
Según el coronel (r) Pedro Valdivia, Jefe de Seguridad de la comuna de Vitacura, este servicio ha tenido una gran respuesta por parte de los vecinos, por lo que cada año vigilan aproximadamente 4 mil casas, reduciendo considerablemente el riesgo de que ocurran este tipo de delitos.
Siguiendo este ejemplo, varias otras comunas hoy cuentan con un servicio similar, los que son gratuitos, se pueden contactar generalmente sólo a través del teléfono, implica un patrullaje externo varias veces al día y abarcan generalmente casas, excluyendo departamentos o condominios que pudieran tener su propia vigilancia. En algunos casos, se requiere además llamar con algunos días de antelación al inicio del viaje.
A pesar de la existencia de estos servicios, es necesario recordar que el mayor responsable por la seguridad de su hogar es siempre el propietario, por lo que no está demás tener en cuenta algunos consejos que pueden ser útiles en este caso, como guardar en un lugar seguro los objetos de valor, especialmente joyas, dinero y especies costosas y de fácil traslado, que son la presa más codiciada por los delincuentes.
El coronel (r) Pedro Valdivia recomienda además contar con un adecuado sistema de alarma, que cubra todos los accesos al domicilio y que se encuentre monitoreada para que pueda generar una respuesta. Pero sin olvidar que lo principal en estos casos es darle un poco de vida a la casa, intentando mostrar que ésta no se encuentra desocupada, por lo que la colaboración de los vecinos puede ser un factor fundamental para combatir la delincuencia durante el verano.