EMOLTV

Chile y Argentina crean fuerza de paz binacional

Con ella se establece un mecanismo de dirección política binacional y los criterios rectores para la organización de un Estado Mayor Conjunto Combinado para esta fuerza

27 de Diciembre de 2005 | 14:25 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En una ceremonia efectuada en el edificio El Libertador, sede del ministerio de Defensa argentino, el ministro chileno de esta cartera, Jaime Ravinet, junto a su par argentina, Nilda Garré, firmaron el acta de acuerdo mediante la cual se crea la Fuerza de Paz Combinada Chile-Argentina, primera iniciativa de este tipo en el continente americano.

Los secretarios de Estado se reunieron esta mañana para encabezar las reuniones de los equipos técnicos de ambos países, en las que se completó la primera fase de la conformación de la fuerza binacional, de acuerdo a lo dispuesto en el Protocolo de Entendimiento firmado por ambos países en Santiago, el 29 de agosto de este año.

El ministro Ravinet destacó los profundos lazos de cooperación en Defensa entre Chile y Argentina, lo que se "ha traducido pioneramente en la transparencia de homologar sus gastos, en ejercicios combinados, en medidas de confianza mutua".

"El que constituyamos una fuerza de paz integrada entre las fuerzas armadas de ambos países es un nivel superior (de cooperación), porque nos permite llevar este espíritu de paz a otras naciones del continente o del mundo", agregó.

Por su parte la ministra Garré señaló la cita con su homólogo chileno es "una demostración muy clara de niveles de acuerdo, de niveles de voluntad de cooperación que han llegado nuestros países; del proceso de integración que se percibe en toda la subregión".

"Creo que Argentina y Chile que tenemos una historia en común, que tenemos todos estos miles de kilómetros de frontera en común, tenemos la obligación realmente de ser los primeros en lograr acuerdos de este tipo de cooperación", puntualizó.

Conflicto entre países es inimaginable

Consultado sobre eventuales posibilidades de conflicto entre Chile y Argentina, el ministro de Defensa de Chile señaló que "el nivel actual hace absolutamente inviable o inimaginable la hipótesis de conflicto. A nivel de nuestras Fuerzas Armadas, sólo cabe la cooperación y la integración”.

Durante los meses previos se realizaron cuatro reuniones del Grupo de Trabajo Binacional, conformado por representantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile, además de asesores de los Ministerios de Defensa de ambos países.

El acta de acuerdo firmada hoy establece un mecanismo de dirección política binacional y los criterios rectores para la organización de un Estado Mayor Conjunto Combinado para esta fuerza, el cual funcionará a partir del año 2006 y trabajará seis meses en cada capital.

El proceso de estructuración de la fuerza concluirá en diciembre del 2007 y a partir de esa fecha se pondrá a disposición de las Naciones Unidas, dentro del Sistema de Fuerzas de Reserva de dicho organismo o StanBy Arrangements System (UNSAS).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?