SANTIAGO.- Tras sostener un encuentro con grandes empresarios y ejecutivos del país, Michelle Bachelet recibió en la sede de su comando a representantes de la Pequeña y Mediana Empresa, camioneros y microbuseros, quienes le entregaron un pliego con 124 peticiones para que ella revise en su eventual gobierno.
En representación del comercio detallista concurrió a la reunión Rafael Cumsille, quien aseguró que "vinimos a dialogar con ella y decirle que esperamos que cuando llegue a La Moneda se cumplan sus promesas de apoyo a las Mipymes.
Cumsille también recalcó que no quieren ser los parientes pobres de los empresarios y que desean estar en contacto con aquellos temas que les interesan.
En respuesta al petitorio de los microempresarios, la candidata oficialista junto con agradecer el apoyo, aseguró que existe un compromiso "que adquiero con gusto y convicción de que es necesario que haya una estrecha alianza entre el gobierno y las Mipymes".
Tras el encuentro Bachelet reiteró su compromiso de que su eventual administración le dará prioridad a una subsecretaría del rubro, con el fin de garantizarle una discusión política al tema.
Por otro lado, Cumsille respaldado por una decena de representantes del ramo, también solicitó a Bachelet que se regularice la situación del Comité Público Privado, instancia que fue creada por la administración de Ricardo Lagos para tratar el tema de las microempresas y que según los representantes de ésta, "sólo ha sido una situación anómala, pues el presidente del comité (el ministro de Economía) no nos ha citado a ninguna reunión de trabajo".
Propuestas y no descalificaciones
Pese a que en el encuentro sólo se tratarían temas relativos a la microempresa y a que la candidata no quiso responder otras preguntas, Bachelet terminó refiriéndose a los temas de la contingencia política.
"En campaña los chilenos y chilenas quieren escuchar propuestas y no descalificaciones (…) cuando uno tiene posibilidades reales de ser Presidente de la República tiene que ser responsable con todo lo que promete" aseguró frente a las críticas que ha recibido sobre la supuesta imposibilidad de concretar sus anunciadas 36 medidas de gobierno.
Al ser consultada sobre la polémica que ha suscitado al apoyo del Partido Comunista, Bachelet se limitó a declarar que lo mismo sucedió en su momento con el Presidente Lagos, y apuntó que las críticas son "más de lo mismo", poniendo énfasis en que no hubo ninguna negociación con los comunistas.
Apoyo a regiones
En su última actividad de campaña antes de partir a regiones, Bachelet recibió el respaldo de la "Alianza Nacional de los Independientes", que a través de su presidente, Ricardo Fernández, entregó un protocolo de apoyo al comando de la abanderada.
Frente a este espaldarazo, Bachelet junto con agradecerlo, reiteró su compromiso con las regiones y aseguró que "si vamos a hablar de regiones, hablemos de verdad", prometiendo que su administración no sólo habrá más recursos para las regiones de Chile, sino que también se gestionará que cada Gobierno Regional tome decisiones autónomas e independientes.