SANTIAGO.- El ministro de Salud Pedro García, calificó como un "enorme avance del mundo de la salud pública", la incorporación de otras 15 patologías a partir del 1 de enero próximo al Plan Auge, y afirmó que esto representa "un tremendo éxito de un proceso que buscaba generar mayores niveles de equidad".
García sostuvo en el programa "Telenoche" de Canal 13, que "la obligación legal a la que nos estamos comprometiendo, es cubrir el acceso y disponibilidad para todos quienes lo requieran", destacando que todos los que tengan síntomas de las enfermedades que cubrirá la ampliación del Auge "serán tratados".
"Recordemos que son atenciones gratuitas para los que no tienen nada, eso si que para quienes poseen alguna capacidad de pago, cancelarán un porcentaje que no supera el 20 por ciento" indicó el titular de Salud.
Agregó que todas las personas que tengan "un problema serán operados", dejando en claro que lo anterior representa "un esfuerzo por disminuir las muertes por estas afecciones".
García explicó además que "muchas de estas enfermedades superan las decenas de millones de pesos en el gasto de su tratamiento".
Enfatizó también que "hasta el momento en las 25 patologías que tenemos desde el 1 de julio, hemos tenido muy pocos reclamos que se han solucionado, lo que es motivo de mucho orgullo para todos".
"Queremos hacer un trabajo serio que dignifique a las personas, sobretodo a los más necesitados" recalcó el ministro.