EMOLTV

Huelga de contratistas de Codelco reúne a 1.700 trabajadores en Rancagua

Los trabajadores se congregaron en la plaza Los Héroes de dicha ciudad, donde esperan sumar aún más personas para protestar por el pago de un bono que les correspondería por el alto precio que ha alcanzado el cobre.

29 de Diciembre de 2005 | 10:08 | El Mercurio en Internet
RANCAGUA.- Alrededor de 1.700 trabajadores contratistas de la división "El Teniente" de Codelco Chile, iniciaron esta mañana una huelga en protesta por sus derechos laborales y por el pago de un bono de 500 mil pesos para cada trabajador debido al precio récord que ha alcanzado el cobre en los últimos meses.

Las movilizaciones comenzaron en la carretera el cobre, donde los trabajadores hincaron su marcha hacia la plaza Los Héroes de Rancagua.

Hasta el momento no se han registrado incidentes y según han manifestado los dirigentes, esperan concentrar aún más trabajadores en este tradicional punto de reunión de la capital regional.

Los trabajadores de empresas contratistas aseguran que no depondrán la paralización si Codelco no les entrega un bono de $500 mil a cada uno de ellos -lo que representa alrededor de US$ 27 millones- y que correspondería a un beneficio extra fundamentado en el alto precio del cobre en el mercado internacional.

El Ministro de Minería, Alfonso Dulanto, señaló que el bono de 500 mil pesos que piden los trabajadores contratistas de Codelco "no procede" porque la estatal no tiene la autorización "ni corresponde".

La importancia de esta paralización consiste en que los trabajadores de las empresas contratistas -que suman en total alrededor de 28 mil personas- no sólo detendrán sus actividades, sino que también apuestan por impedir el normal funcionamiento de las divisiones de la minera estatal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?