EMOLTV

Valparaíso y Viña prometen seguir siendo los reyes de la pirotecnia

Entre el puerto y Las Salinas el público, cercano al medio millón de personas, podrá apreciar 12 kilómetros de fuegos artificiales.

29 de Diciembre de 2005 | 13:13 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- Aunque los puntos de lanzamiento de fuegos artificiales en Valparaíso se reducirán de nueve a seis, el show pirotécnico preparado para recibir el Año Nuevo promete mantener la misma calidad que en años anteriores.

La idea es concentrar de mejor forma los fuegos artificiales para que la exhibición tenga una mayor continuidad y uniformidad.

El espectáculo incluirá once toneladas de fuegos artificiales que comenzarán a estallar en la bahía de Valparaíso a las 00:03 horas de 2006, durante aproximadamente 23 minutos.

Además de la tradicional cascada blanca, la exhibición promete nuevos colores y figuras que podrán ser apreciados desde nuevos puntos, con la renovación del borde costero y la creación de paseos y miradores peatonales correspondientes a las obras de la IV Etapa, como es el caso del paseo Weelwright y el que bordea el nuevo metrotrén.

Tal como ocurrió el año pasado, el show se realizará en conjunto con Viña del Mar, que también tendrá seis puntos de lanzamiento, lo que da como resultado 12 kilómetros de pirotecnia entre el puerto y Las Salinas.

Los municipios esperan una afluencia de visitantes cercana a las 500 mil personas. Por eso, se dispondrán de una serie de medidas de seguridad como desvíos y cortes de tránsito en las principales avenidas de Viña del Mar y Valparaíso, y, al igual que el año pasado, se mantendrá el flujo de tránsito por avenida España, para permitir un desplazamiento expedito entre ambas ciudades.

A lo anterior se suma una fiesta popular en la plaza Sotomayor de Valparaíso, animada por tres bandas sonoras, que se desarrollará entre las 21:30 y las 01:30 horas del próximo 1 de enero.

Datos

El Año Nuevo en el Mar se ve bien prácticamente desde cualquier punto, pero si la idea es colocarse en una posición de lujo, un lugar ideal es el nuevo Paseo Wheelwright, reservado exclusivamente a los peatones.

Mejor aún es ubicarse en el sector cercano a la Tornamesa, un poco conocido monumento nacional de este paseo.

Otro buen sitio para mirar los fuegos es la zona cerca al resturante el Gato Tuerto.