EMOLTV

Chile aplicará gratis vacuna contra el neumococo desde 2006

La vacuna Prevenar se incorpora al PAI, por lo que se aplicará sin costo a recién nacidos y niños menores de dos años en situación de extrema vulnerabilidad y riesgo de salud.

29 de Diciembre de 2005 | 13:18 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A partir de 2006, Chile se transformará en el primer país latinoamericano en aplicar de manera gratuita una eficaz vacuna para prevenir las graves infecciones generadas por el neumococo.

La vacuna se administrará sin costo en forma exclusiva a recién nacidos y niños menores de dos años en situación de extrema vulnerabilidad y riesgo de salud, como problemas respiratorios o de inmunidad.

El neumococo es considerado el agente infeccioso más peligroso para los niños menores de un año, los más vulnerables ante afecciones de mediana gravedad como sinusitis y otitis media, hasta neumonías, meningitis neumocócicas, bacteremias y sepsis, las que pueden desencadenar la muerte en pocas horas.

En los próximos días se distribuirá en Chile la vacuna Prevenar, del Laboratorio Wyeth, el que proveerá siete mil unidades para el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud.

El medicamento actualmente se vende en el país a un costo superior a los $50 mil pesos la dosis. Con la incorporación al PAI podrían verse beneficiados unos tres mil de los 250 mil menores que nacen al año en Chile.

¿Qué es el neumococo?

El neumococo es una bacteria que portan en forma asintomática el 60% de los adultos y el 30% de los niños, pero que puede desencadenar patologías y resultados mortales en pocas horas.

El agente se aloja en la nariz y a través de estornudos o manos sucias se traslada de una persona a otra, siendo los más expuestos los niños de menos de un año, que no han desarrollado todavía una adecuada inmunidad.

Este germen ha desarrollado una fuerte resistencia a los antibióticos. Se lo encuentra en la región nasofaríngea de la mayoría de los niños pequeños, pudiendo diseminarse a otros órganos o el torrente sanguíneo, determinando cuadros clínicos potencialmente graves.

Sus principales síntomas son fiebre repentina y temblores o escalofríos, tos, falta de aire en los casos de neumonía o dolor de cabeza, trastornos del estado de conciencia, vómitos y rigidez de cuello en los casos de meningitis.

De las 4.000.000 de muertes al año en niños pequeños por neumonía, a nivel mundial, aproximadamente un tercio son responsabilidad directa del neumococo, es decir, casi tres veces más que el rotavirus.

Un estudio realizado en Chile por la doctora Rosanna Lagos –publicado en The Pediatric Infectious Disease Journal- adjudicó a este agente una tasa de 33.9 de cada 100 mil hospitalizaciones infantiles y la responsabilidad de 9,5% de las muertes de niños que son hospitalizados, particularmente por meningitis y sepsis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?