EMOLTV

Junji y Coaniquem llaman a no comprar fuegos artificiales

Las autoridades instaron a los padres a tomar consciencia del peligro al que pueden exponer a sus hijos si les compran juegos pirotécnicos.

29 de Diciembre de 2005 | 13:43 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En el marco de la campaña Alto al Fuego que desde 1993 se realiza en Chile, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem, hicieron esta mañana un llamado a padres, madres y encargados de menores a no comprar ni manipular fuegos artificiales a fin de evitar quemaduras y mantener el bajo porcentaje de niños lesionados por esta causa.

Si bien desde el año 2000 la ley N° 19.680 prohíbe el uso doméstico de fuegos artificiales y sólo autoriza espectáculos pirotécnicos profesionales, cada año en Chile niños y niñas se accidentan tras la incorrecta manipulación de estos artefactos.

Tal como expresó Pablo Mecklenburg Bravo, vicepresidente ejecutivo de la Junji, "es de suma importancia que los adultos sean conscientes del peligro al que pueden exponer a sus hijos si les compran fuegos artificiales, ya que sólo los profesionales en la materia son los que los pueden manipular correctamente sin peligro de eventuales desgracias".

Por su parte, Jorge Rojas Zegers, presidente de COANIQUEM, señaló que "de todos los agentes de quemaduras, los fuegos artificiales son los únicos prescindibles y pueden causar lesiones muy graves como amputaciones, quemaduras intermedias y profundas e incluso la muerte, por lo que es una responsabilidad de todos el no permitir el uso de estos artefactos prohibidos y denunciar la venta clandestina de los mismos".

Durante el período 2004-2005 se notificaron 16 niños quemados por fuegos artificiales. Más del 60% de éstos sufrieron quemaduras de tipo intermedias y profundas, la mayoría provocadas por petardos y chispitas. La gravedad de las lesiones abarcó desde quemaduras intermedias y amputación de la yema de un dedo, hasta riesgo de ceguera y fractura expuesta, por lo que tres casos debieron hospitalizarse.

Fundamentalmente, los agentes se concentraron en chispitas (6 casos) y petardos (5), además de voladores (2), saltarinas (1) y no especificado (1).

Respecto a la localización de las lesiones, éstas se produjeron en las manos (6), ojos (3) y extremidades inferiores (3). Otras ubicaciones fueron cabeza, axila, glúteo y abdomen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?