EMOLTV

Caso Riggs: Pinochet es desaforado por malversación de caudales públicos

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud que hizo el ministro Sergio Muñoz un día antes de que pasara a integrar la Corte Suprema.

30 de Diciembre de 2005 | 08:49 | Cynthia Carvajal, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por 21 votos contra 3, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió desaforar al general (r) Augusto Pinochet por el caso de las cuentas secretas en el banco Riggs.

Con esta resolución del tribunal de alzada, se abre causa al ex Mandatario por el delito de malversación de caudales públicos.

La solicitud de despojar de su fuero a Pinochet había sido elevada a la Corte por el ministro Sergio Muñoz un día antes de que pasara a integrar la Corte Suprema.

En una de sus últimas resoluciones antes de jurar como supremo, el magistrado pidió al tribunal de alzada que quite la inmunidad al ex gobernante para "proseguir con la investigación respecto de la utilización de fondos reservados en beneficio propio y de su familia, por la suma total de US$2.056.840,97".

En la solicitud dio cuenta detallada del traspaso de fondos que por años se desarrolló desde las cuentas de la Casa Militar en el Banco Riggs a las cuentas personales de Pinochet y de sus cercanos.

Los tres votos en contra del desafuero fueron de los ministros Cornelio Villarroel, Alfredo Pfeiffer y Raimundo Díaz.

En tanto, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones dejó pendiente para el próximo lunes la resolución sobre la libertad bajo fianza de Pinochet y la solicitud de su defensa de rebajar el monto, fijado en 24 millones de pesos.