SANTIAGO.- Servicios extraordinarios de orden y seguridad, tránsito y especializados, en todos los lugares del país donde se realicen eventos pirotécnicos y fiestas masivas, además de reforzar la labor preventiva en carreteras para evitar accidentes, serán dispuestos por Carabineros para las celebraciones de la llegada de 2006.
Los operativos especiales de la policía uniformada fueron informados esta mañana por el Director Nacional de Seguridad y Orden Público, General Inspector Héctor Henríquez Sthandier, quien destacó que cada jefatura de zona ha dispuesto los servicios necesarios para garantizar el normal desarrollo de las actividades, así como mantener el orden y la seguridad pública.
Henríquez aseguró que para cubrir la totalidad de los eventos que se realizarán en los puntos más importantes del país, la institución ha dispuesto la cantidad de 3.575 cabineros que realizarán servicios extraordinarios.
Para no interferir en el plan Cuadrante de Seguridad Ciudadana, los servicios extraordinarios se implementarán con personal proveniente de los planteles educacionales y tareas administrativas, para evitar distraer personal de los servicios habituales.
La noche de Año Nuevo se realizarán 119 eventos masivos autorizados en el país, entre ellos espectáculos pirotécnicos y fiestas masivas. Sólo en la Región Metropolitana están programados 24, en la V Región 22, en la IV Región, 17 y en la VIII Región 12. La lista incluye, entre otras ciudades, a Arica, Iquique, Antofagasta, Tocopilla, Copiapó, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Rancagua, Curicó, Talca, Lota, Coronel, Talcahuano, Villarrica, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.
Tránsito y carreteras
La gran cantidad de accidentes de tránsito que se produjeron durante las celebraciones del año pasado, en lo que hubo 18 muertos y 440 lesionados, hizo que se reforzara la labor preventiva y de fiscalización del consumo de alcohol por parte de los conductores, con el objetivo de evitar accidentes.
Se calcula que alrededor de 220 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana, de los cuales unos 130 mil se dirigirán a la Quinta Región y aunque no habrá ningún corte especial en las rutas, sí se busca asegurar que el desplazamiento sea fluido y no se vea obstaculizado por vehículos que pudieran sufrir desperfectos, para lo que Carabineros realizó coordinaciones con las empresas concesionarias para que dispongan de mayor material de emergencia.