SANTIAGO.- El Colegio de Arquitectos de Chile, que preside el arquitecto Juan Sabbagh, manifestó sus discrepancias con las opiniones que defienden la continuidad del aeropuerto de Los Cerrillos y reafirmó su apoyo al proyecto Portal Bicentenario, que contempla la construcción de viviendas y áreas verdes, en reemplazo de la infraestructura aeroportuaria.
Sabbagh puntualizó que "estamos plenamente de acuerdo con el proyecto Portal Bicentenario y la razón de ello es que nosotros participamos y patrocinamos el concurso que dio origen al proyecto".
Precisó que "el Colegio de Arquitectos es partidario de que una forma efectiva de conseguir la armonía y la equidad de la ciudad es restituyendo las tramas urbanas que están interrumpidas y que evitan que se logre una adecuada integración, lo que es necesario para un normal desarrollo de una vida ciudadana".
El presidente del Colegio de Arquitectos enfatizó que "el proyecto del portal y la transformación de Cerrillos, lo que está haciendo es eso: lograr la integración de la ciudad".
A su juicio, tal situación se traduce en que al no existir conectividad se está contribuyendo a generar grandes polos de abandono de la ciudad y a la conformación de periferias.
El dirigente dejó establecido que "no nos oponemos en absoluto a las obras de infraestructura, como es el caso de los aeropuertos, pero para esto existen otras alternativas, para lo cual hay muchas instancias, considerando el crecimiento experimentado por la ciudad de Santiago, que la convierte en casi una región-ciudad, con límites que llegan a San Antonio por el oeste, hasta San Felipe por el norte y más allá de Rancagua por el sur".
Creemos -explicó Sabbagh- que "las obras de infraestructura que son necesarias, no pueden insertarse dentro de las ciudades, interrumpiendo su necesaria continuidad, razón por la cual estamos plenamente de acuerdo con el Ministerio de la Vivienda y su programa Portal Bicentenario".