EMOLTV

Marinos rusos obligados a pasar Año Nuevo en Chile

El barco ruso "Kruxenshtern" perdió su ancla y el capitán ordenó no irse antes de encontrarla, por lo que verán de cerca los fuegos artificiales de Valparaíso.

31 de Diciembre de 2005 | 12:45 | AFP
SANTIAGO.- Los casi 200 tripulantes rusos del buque escuela "Kruxenshtern" pasarán forzadamente el Año Nuevo en el puerto de Valparaíso, tras perder el ancla de estribor y las cadenas que sujetan el barco.

Los marinos no bajarán a tierra a celebrar y se quedarán a bordo de la embarcación, donde tendrán una ubicación privilegiada para ver el espectáculo pirotécnico con que celebra la llegada del nuevo año.

Este año se lanzarán cerca de diez toneladas de fuegos artificiales, que estallarán desde 14 puntos para irrumpir en el cielo durante aproximadamente 30 minutos, desde el primer segundo del nuevo año.

El barco ruso arribó el domingo a la bahía de Valparaíso por dos días, pero cuando el capitán Oleg Sedov lanzó la cadena con el ancla para fondear la embarcación, ésta cayó sorpresivamente al fondo del mar y se decidió alargar la estadía hasta encontrarla.

"Cuando el capitán lanzó la cadena con el ancla para fondear el barco, ésta se fue de golpe y el tambor que la sujetaba no fue capaz de aguantar y todo se fue de un viaje al fondo", relató Jean Aguila, jefe de operaciones de la empresa naviera que prestó asistencia al buque.

El ancla, de unas dos toneladas de peso, acompaña al barco desde 1926, por lo que tiene un valor sentimental que supera los 70.000 dólares que cuesta una nueva, según explicó Aguilar.

La pieza, que quedó a unos 75 metros de profundidad en un fondo marino muy fangoso y sin visibilidad, era buscada sin éxito hasta este sábado por cinco buzos provistos de un equipo de sonar.

El barco, que desde 1955 es buque escuela de la marina rusa, tiene previsto continuar su travesía de instrucción en el puerto peruano de Callao, en una fecha que aún no está confirmada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?