EMOLTV

Lagos destaca logros de su Gobierno en mensaje de fin de año

El Mandatario reconoció también que quedaron desafíos pendientes y que deberán ser completados por la siguiente administración para llevar a Chile al desarrollo en 2010.

31 de Diciembre de 2005 | 21:25 | El Mercurio en Internet

Lagos agradeció a los chilenos por los logros de su Gobierno (Foto: archivo).
SANTIAGO.- Remarcando los logros de su Gobierno, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, entregó esta noche su último mensaje de fin de año antes de entregar el mandato en marzo próximo.

El Mandatario reconoció también que quedaron desafíos pendientes y que deberán ser completados por la siguiente administración para llevar a Chile al desarrollo en 2010.

"Hemos construido un Chile mejor, con un corazón más grande, con inteligencia para insertarnos en el mundo cada vez más complejo, como es el mundo de hoy", afirmó Lagos.

El Presidente aprovechó de saludar a todos los chilenos y agradecerles por los éxitos logrados durante su mandato. "Los quiero felicitar por los logros que hemos alcanzado y les quiero agradecer por los esfuerzos desplegados", dijo.

"A Chile le ha ido bien, es un país que avanza con paso decidido hacia el progreso y, al mismo tiempo, se ha constituido como un país más justo, más equitativo", aseveró el Mandatario.

Lea el mensaje completo

"Chilenas y chilenos:

Quiero saludar en esta noche a cada uno de ustedes y hacerles llegar los mejores deseos para este año 2006 que está pronto a comenzar.

Termina el 2005, un año que ha tenido éxitos para Chile y para los chilenos. Los quiero felicitar por los logros que hemos alcanzado y les quiero agradecer por los esfuerzos desplegados.

Es éste mi último Año Nuevo como Presidente de Chile y no puedo dejar de repasar el camino que juntos, ustedes y yo, hemos recorrido durante estos años.

Ha sido un tiempo en que hemos construido un Chile mejor, con un corazón más grande, con inteligencia para insertarnos en el mundo cada vez más complejo, como es el mundo de hoy.

A Chile le ha ido bien, es un país que avanza con paso decidido hacia el progreso y, al mismo tiempo, se ha constituido como un país más justo, más equitativo.

Chile goza de un enorme prestigio en el mundo entero; y chilenos y chilenas disfrutan hoy de plenas libertades sociales e individuales. Nuestra democracia es más sólida. El renacer cultural brota por todos los rincones de Chile. La patria hoy es una sociedad que ha vencido el miedo y que quiere dejar atrás épocas de terror.

Más allá de logros específicos, pienso que lo más importante es que hemos definido y encontrado un camino, un camino donde se encuentra el crecimiento con la justicia social, la libertad con el desarrollo cultural, la justicia con una democracia más profunda, el respeto a la diversidad, a las diferencias entre los chilenos, con la paz social. Un camino que le abre nuevas oportunidades, nuevas responsabilidades a las mujeres, a los jóvenes, también a los más desposeídos, a través de distintos programas sociales, un camino donde se encuentran los anhelos y esperanzas de un pueblo que sabe lo que es tener la responsabilidad de gobernar.

Es este camino el que nos ha dado una identidad en América Latina y en el mundo, nos ha dado prestigio, nos da credibilidad como país. Es este camino el que, al final de cuentas, nos va a llevar a las puertas del desarrollo el año 2010.

Créanme que me he esforzado al máximo, y si bien estoy satisfecho de los logros alcanzados, sé que, como en toda obra humana, he cometido errores y siento la humana insatisfacción de no haber llegado todavía más lejos.

Es cierto, se ha hecho mucho, debemos estar orgullosos de lo que juntos hemos sido capaces de realizar. No es el orgullo de la vanidad, sino el orgullo de haber logrado todos juntos, cosas buenas y nobles para nuestro querido Chile.

Lo hemos hecho con un equipo de Gobierno, con Ministros, Subsecretarios, jefes de servicio, intendentes, gobernadores, secretarios regionales, a lo largo y a lo ancho de Chile. Son tantos y tantas que han hecho posible este logro. A ellos también les quiero agradecer esta noche.

Reitero lo que dije el 21 de mayo recién pasado en el Mensaje Presidencial: interpretar los anhelos profundos de la nación, requiere una comunicación constante, directa, franca, con el verdadero dueño del poder, con ustedes, con la gente.

El verdadero privilegio para un Presidente consiste en estar en sintonía con la nación, con el sentimiento más profundo que brota del alma nacional. Desde que inicié mi mandato hasta hoy, he sentido crecientemente ese privilegio, la sintonía con mi pueblo. Día a día he recibido el cariño, el apoyo de la gente. Es ese cariño, ese apoyo, el que nos ha permitido enfrentar tiempos de mucha dificultad y encontrar juntos caminos de solución que interpretan los sueños y anhelos de las grandes mayorías de Chile.

Esta noche quisiera compartir con ustedes que tengo grabadas en mi retina las miradas de miles y miles de chilenas y chilenos, de todos y cada uno de los rincones de nuestra patria. Con ellos he compartido a lo largo de estos años. Miradas a veces de angustia y dolor, en momentos difíciles. Ahí están los temporales, las catástrofes, y la mirada que de ahí surge. Miradas de alegría cuando se entregaban obras que ayudan al progreso de la familia. Miradas de aliento, de apoyo, cuando las cosas se ponían complicadas para el gobierno. Entonces le decían a uno "no afloje, Presidente". Pero, por sobre todo, guardo miradas de esperanza, porque en sus almas está la convicción de que estamos trabajando sin descanso, con el único propósito de construir un Chile mejor para todos sus hijos.

Quiero que sepan que, en todo momento, en cada uno de mis actos de Gobierno, he tenido frente a mi esas miradas, esas miradas que inspiran todas y cada una de mis decisiones, esas miradas que me acompañan en las tareas cotidianas de gobernar.

Dije una vez, y lo repito esta noche: mañana será otro Chile, un Chile mucho mejor. Creo que hoy entregamos un Chile distinto de aquel con el cual inicié mi mandato, un Chile mucho más distinto de aquel con el cual recuperamos la democracia. Pero todavía nos falta tanto, no sólo más crecimiento económico, nos falta más tolerancia, más madurez, un Chile que acoja más a cada uno de sus hijos, que los proteja mejor.

Por eso, agradezco profunda y sinceramente a todas las chilenas y chilenos por su cariño y por su apoyo. Chile hoy es otro, Chile hoy sabe que tiene un futuro por delante, que el 2010 estaremos en las puertas del desarrollo. No perdamos ese Chile, persistamos en lo que hemos venido haciendo en estos años.

Queridos compatriotas, queridas compatriotas, muy buenas noches y un feliz Año Nuevo para todos ustedes, para todas y para todos. Un gran abrazo.

Muchas gracias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?