EMOLTV

Con tenidas prêt-à-porter se realizó el primer cambio de guardia en La Moneda

Con nuevas tenidas que resaltan los orígenes de esta unidad que cumple con la misión de recibir las visitas oficiales del Gobierno, Carabineros inauguró el 2006.

02 de Enero de 2006 | 12:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con nuevas tenidas de verano y la tradicional pulcritud, prestancia y puntualidad, se realizó esta mañana en el Palacio La Moeda el primer Cambio de Guardia del año 2006.

Los nuevos uniformes del "Grupo Guardia de Palacio" se caracterizan por su elegancia y un diseño que recuerda el que se usaba en los primeros años de Carabineros de Chile.

La Institución fue creada en 1927 y, a partir de 1932, el Presidente Arturo Alessandri Palma le entregó la responsabilidad de custodiar el Palacio de La Moneda, servicio que asumió el "Escuadrón Ametralladoras", dependiente de la Escuela de Carabineros.

Prêt-à-porter en el Alto mando

Las modificaciones al vestuario fueron encargadas por el Alto Mando Institucional, con el objeto de resaltar sus orígenes, considerando la significativa misión que cumple esta unidad tanto en el ceremonial de relevo de Guardia de Palacio, como en los honores a visitas oficiales de jefes de estado y presentación de cartas credenciales, además de su actividad en las constantes visitas de público nacional y extranjero que recorren el Palacio de La Moneda.

Las tenidas rescatan la imagen tradicional del carabinero. Además, en su confección, se consideraron las condiciones ambientales y climáticas, lo que determinó la creación de uniformes de verano e invierno.

Consta de una blusa guerrera, de color verde en invierno y crema en verano, con distintivos que realzan las "Carabinas Cruzadas". La gorra es la que está actualmente en uso, pero se incorporaron en su contorno una cinta del mismo material de los accesorios de la blusa y del vivo del pantalón. Este último es de corte inglés de montar. En la tenida del Oficial de Guardia de Palacio se cambiaron las presillas por caponas, y se mantuvo el uso del actual cinturón y bandolera. En invierno, al uniforme de los oficiales se incorpora la capa tradicional y al del personal de nombramiento institucional, el capote cerrado. Como armamento se mantiene el empleo del sable de caballería para el Oficial, el sable de infantería para el Suboficial, y la carabina máuser con bayoneta para el resto del personal.

El cambio de uniforme se concretó el 25 de mayo de 2005 con la tenida de invierno, quedando pendiente la segunda etapa de este proyecto, la que se cumplirá hoy lunes 2 de enero, con el primer relevo de guardia del presente año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?