EMOLTV

Ministro Zepeda inspecciona fosa hallada en la ex Colonia Dignidad

El magistrado llegó en compañía del director de Investigaciones, Arturo Herrera, para dirigir en terreno el trabajo de los detectives que descubrieron el lugar donde habrían sido enterrados y exhumados restos de DD.DD.

03 de Enero de 2006 | 14:04 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Desde las 13:00 horas, el ministro Jorge Zepeda se encuentra revisando la fosa descubierta el pasado lunes al interior de la ex Colonia Dignidad, en la que presumiblemente habrían sido enterrados y exhumados restos de detenidos desaparecidos que durante el inicio del régimen militar permanecieron y murieron en el enclave.

El magistrado llegó durante este martes a la Séptima Región, en compañía del director de Investigaciones, Arturo Herrera, para dirigir en terreno el trabajo de los detectives que descubrieron la fosa.

También participará en la diligencia el jefe de la brigada del Crimen Organizado y Asuntos Especiales, inspector Rafael Castillo.

Desde comienzos de noviembre pasado se encuentran trabajando en el sector Chenco -a ocho kilómetros del hospital de la Villa-, el arqueólogo Keneth Jensen y funcionarios de la policía civil, quienes habrían hallado vestigios de terreno removido con retroexcavadora, lo que coincide con los datos que diversas personas entregaron al juez.

Informes preliminares dan cuenta de que las huellas de la intervención de maquinaria se encuentran a casi un metro de profundidad, y justo en uno de los puntos fijados luego de que testigos presenciales de los hechos mostraran en terreno dónde se depositaron los cuerpos.

Según los datos que ha logrado reunir la investigación, serían al menos treinta las víctimas cuyos cadáveres fueron inhumados y, posteriormente, exhumados en el reducto germano.

De acuerdo a los testimonios recabados en los últimos meses, existen escasas probabilidades de que se encuentren restos humanos, puesto que, tras la exhumación, éstos fueron cremados y lanzados a un río cercano.

El ministro estará en la zona hasta el próximo miércoles, puesto que efectuará, además, diversos interrogatorios y diligencias relacionados con el caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?