EMOLTV

Encuesta ligada a la Concertación muestra victoria de Bachelet en segunda vuelta

Según un sondeo elaborado por la empresa consultora del ex ministro Enrique Correa, la candidata oficialista derrotará a Sebastián Piñera con el 48,7% de los votos, versus un 40% del abanderado de la Alianza.

04 de Enero de 2006 | 10:53 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Una encuesta presidencial elaborada por Imaginacción Consultores, del ex ministro y asesor concertacionista Enrique Correa, muestra un triunfo de la candidata oficialista, Michelle Bachelet, en la segunda vuelta del 15 de enero próximo.

De acuerdo con el sondeo, realizado la segunda quincena de diciembre en la Región Metropolitana, si las elecciones fueran este domingo, un 48,7% votaría por Bachelet, mientras que un 40% lo haría por el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera. En tanto, un 3,7% no votaría por ninguno y un 2,9% votaría
blanco o nulo.

La encuesta muestra, además, que hay un 2% de los consultados que sigue indeciso y un 2,7% que no quiso responder a esta pregunta.

Según explica la consultora ligada a la Concertación, es probable que estos datos contengan la espiral del silencio que se ha presentado en las últimas elecciones, lo que permite prever una votación escondida favorable a Piñera, que oscila entre los tres y los cuatro puntos porcentuales.

En la pregunta de "¿por qué candidato no votaría en ningún caso?", el empresario de RN es el que obtiene el porcentaje de rechazo más alto, con un 49,2% de las menciones frente a un 37,5% de la ex ministra de Defensa.

Respecto de las cualidades de los postulantes a la presidencia, Piñera ocupa el primer lugar en liderazgo y personalidad, en tanto Bachelet lidera en todos los demás atributos, como en honestidad y coherencia, y en la capacidad para llegar a acuerdos y escuchar a la gente.

El estudio fue realizado a 1.200 casos, seleccionados a través de un sorteo aleatorio simple (600 en la circunscripción 7 y 600 en la 8, ponderados según comuna y votación en la primera vuelta electoral). Fueron entrevistados hombres y mujeres mayores de 18 años inscritos en los registros electorales y que votarán en su respectiva comuna. El margen de error es de 3%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?