EMOLTV

Lagos critica "incoherencias" de Sebastián Piñera

El Mandatario dijo sentirse molesto con "las soluciones demagógicas" que se presentan en período electoral, en abierta alusión al candidato de la Alianza.

04 de Enero de 2006 | 12:25 | Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Aprovechando la inauguración de la autopista Vespucio Norte Express, el Presidente Ricardo Lagos criticó la incoherencia del candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, al decir que apoyaba el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, cuando la oposición nunca ha estado a favor de dicho proyecto.

"A ratos me molesta cuando en períodos electorales se plantean soluciones mágicas, que reflejan sólo la demagogia de la urgencia por conseguir algunos votos. Así no se construyen los países", afirmó el Mandatario.

Además, Lagos se refirió a la demanda de los 28 mil trabajadores contratistas de Codelco quienes piden un bono a la firma estatal de $500 mil pesos, reiterando que con los $14 mil millones que costaría entregarlo, el Gobierno puede realizar una gran cantidad de obras en los campamentos.

"Con esos recursos puedo multiplicar por cinco los campamentos escolares que ayer visitamos y que mantiene el Ministerio de Educación para aquellos jóvenes, muy jóvenes, de escasos recursos, para quienes su único veraneo son los seis a ocho días en esos campamentos. Entonces, ¿dónde pongo 14 mil millones, cuáles son las prioridades?", agregó el jefe de Estado.

En ese sentido señaló que la única forma de solucionar la situación contractual de los trabajadores es aprobando una ley que fue enviada por el Ejecutivo al Senado y cuyos elementos sustantivos fueron rechazados por la derecha.

Lagos también volvió a criticar la situación laboral que afecta a los contratistas de las grandes tiendas, especialmente Falabella, y comentó que a raíz de sus dichos de ayer recibió una nota de la Cámara de Comercio a lo que contestó: "El Presidente sabe muy bien lo que hace".

Por último, el Presidente dijo que todos estos temas tienen que ver con una visión de país. "No quiero que Chile sea capaz de competir con esas prácticas y mi obligación es decirlo", puntualizó.

Sobre el debate de esta noche, afirmó que espera que el encuentro sea de "buen nivel, elevado y con altura de miras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?