EMOLTV

Ex uniformados dicen que Piñera prometió terminar con juicios de DD.HH.

El Movimiento Unitario Nacional (MUNA), presidido por el ex almirante de la Armada, Jorge Martínez Busch, llamó a votar por el candidato luego de conseguir que se comprometiera a apoyar una serie de exigencias.

04 de Enero de 2006 | 17:53 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Movimiento Unitario Nacional (MUNA), que reúne a ex miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, señaló hoy que el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, se comprometió a aplicar "todas las leyes vigentes" para terminar con los juicios a violaciones a los derechos humanos.

El organismo presidido por el ex almirante de la Armada y actual senador designado Jorge Martínez Busch llamó a votar por el candidato de la oposición luego de conseguir que se comprometiera a apoyar una serie de exigencias del sector.

"En los casos de personas sometidas a juicios se estableció la voluntad del comando de Piñera de aplicar todas las leyes hoy día vigentes para que terminen estos juicios y se termine el desfile de militares por los tribunales", indicó.

Martínez Busch y el vicepresidente de la entidad, Fernando Cordero, dieron a conocer un documento en el cual se establece que tras una reunión con el presidente de Renovación Nacional, Sergio Diez y el senador Alberto Espina, se aceptó un convenio entre los ex militares y el presidenciable de la Alianza, a cambio de apoyar al empresario.

El acuerdo también señala que Piñera se compromete y acepta suprimir cuanto antes el descuento del 6% y del 0,5% al personal en retiro de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Investigaciones y Gendarmería.

En materia previsional, se establece no tocar los derechos adquiridos hasta ahora, entre ellos montepíos, y que no se realizará ningún cambio en este tema sin que intervengan los militares en retiro.

Según informó radio Cooperativa, en La Moneda reaccionó el ministro del Interior, Francisco Vidal, quien llamó a Piñera a sincerarse sobre el tema.

"¿Es el punto final? ¿Es ley de Amnistía? ¿Es borrón y cuenta nueva? Y qué curioso no, un día después de que el ministro (Jorge) Zepeda descubrió la primera de las fosas de las cinco que anda buscando donde ejecutaron entre 10 y 15 chilenos. Los ejecutaron, los enterraron, los quemaron, los desenterraron y los tiraron al río. A propósito del humanismo cristiano, no", dijo.