EMOLTV

RN aclara que Piñera no ha ofrecido terminar con causas por DD.HH.

Senador Alberto Espina señaló que en carta enviada al senador Martínez Busch se manifiesta el respeto a "los principios de igualdad ante la ley y del debido proceso", así como "la plena y total independencia de los Tribunales de Justicia".

04 de Enero de 2006 | 19:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Senador de Renovación Nacional y miembro del comando de la candidatura presidencial de la Alianza por Chile, Alberto Espina, aclaró que el abanderado Sebastián Piñera no ha ofrecido terminar con los procesos por causas de Derechos Humanos, como se atribuye a una declaración del presidente del MUNA y actual senador Jorge Martínez Busch.

Espina dijo que "se está tratando de hacer uso político" de una carta que él mismo envió a Martínez Busch y en que se tocan asuntos previsionales y otros, pero en que queda claro que en el tema de las causas por derechos humanos se sostienen "los principios de igualdad ante la ley y del debido proceso", así como "la plena y total independencia de los Tribunales de Justicia".

Para avalar sus dichos, Espina remitió la carta que envió al senador Martínez y que señala lo siguiente:

Estimado senador:

"Agradezco la carta que tuviera a bien enviarme en representación del Movimiento Unitario Nacional, MUNA, respecto de diversas situaciones que han afectado negativamente desde hace ya muchos años al personal en retiro de las fuerzas armadas y, por extensión, parcialmente también al personal actualmente activo. Sin duda, se trata de materias complejas y requerirán una atención especial y prioritaria del Gobierno que se inicia en Marzo de 2006".

"Desde ya debo expresarle que un futuro Gobierno de don Sebastián Piñera Echenique apoyará decididamente el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas, fortaleciendo su rol como instituciones fundamentales, altamente profesionales y eficientes, integradas al quehacer nacional, debidamente preparadas y equipadas para cumplir las importantes funciones que le asigna la Constitución Política de la República".

"En cuanto a las inquietudes de ustedes, me permito señalarles lo siguiente:

1.- El tema previsional en las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones es, sin duda, una preocupación muy importante en nuestro programa para el sector de la defensa nacional. Tenemos absolutamente claro que la situación actual no es sostenible y ha ocasionado una serie de inequidades que es necesario resolver, pero más importante aun, impedir su repetición. Sabemos que el sistema previsional de ese personal está conformado por una compleja trama de pensiones que hace que el personal en retiro de las instituciones de la defensa se encuentre enormemente diferenciado en la magnitud de sus pensiones de acuerdo al año de retiro y que realiza aportes a sus Cajas que no hacen los demás chilenos.

El origen último del problema actual es que los miembros de las Fuerzas Armadas y de las instituciones de seguridad interior, no han sido nunca dueños de sus fondos para jubilación. En nuestra opinión, por lo tanto, el sistema previsional de esas instituciones no debe seguir siendo el mecanismo de reparto que tan pobres resultados ha dado y dará en el futuro, sino que debemos hacer a cada uniformado propietario real de su destino después de dejar las instituciones en las cuales han servido al país. La única manera de asegurar eso es independizar los ahorros previsionales generando un sistema de capitalización individual. Eso es técnicamente factible y, pensamos, fundamental para la estabilidad de largo plazo de quienes han optado por la profesión militar.

Toda innovación en este ámbito se hará sobre la base de respetar los derechos adquiridos de los actuales pensionados.

2.- En cuanto a los procesos seguidos en contra de miembros de las Fuerzas Armadas por delitos cometidos durante el Gobierno Militar, estimamos fundamental que en todos ellos se garanticen los principios de igualdad ante la ley y del debido proceso, lo que entre otros aspectos implica plena y total independencia de los Tribunales de Justicia y resolución de los mismos en plazos que permitan agotar las investigaciones y fallar oportunamente.

Para nosotros, las Fuerzas Armadas y de Orden son instituciones que además de contar con el reconocimiento y aprecio de nuestra sociedad, deben ser altamente valoradas por todas las autoridades y ciudadanos del país, en consideración a la trascendente misión que están llamadas a cumplir".