EMOLTV

Encuesta Time Research da por ganadora a Bachelet en debate presidencial

Un 49% de los encuestados cree que Bachelet lo hizo mejor, mientras que Piñera obtiene un 41% de aprobación.

05 de Enero de 2006 | 10:21 | María Paz Rudnick, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Según un sondeo realizado tras el debate presidencial por la empresa Time Research, Michelle Bachelet fue la ganadora del encuentro, ya que ante la pregunta ¿quién cree que lo hizo mejor en el debate? la abanderada oficialista obtuvo un 49%, contra un 41% de Sebastián Piñera.

Esta cifra se vuelve más significativa si se compara con las expectativas previas al encuentro de ayer. Tras ser consultados sobre ¿quién cree que lo hará mejor en el debate? Bachelet apenas alcanzaba un 34%, mientras que el abanderado de la Alianza se perfilaba como el triunfador con un 48%.

El significativo cambio entre las percepciones antes y después del debate, se debió al buen desempeño que mostró la ex ministra de Defensa, según sostuvo Eduardo Albornoz, gerente general de Time Research.

El sondeo destacó además que la ex ministra gana a Piñera en diversos puntos como honestidad, cercanía, credibilidad y claridad. Fue en este último donde registra una menor diferencia, de un 4%, mientras que en términos honestidad, la brecha se amplía a un 18%.

A pesar de que no se midió intención de voto, sí se preguntó ¿independiente de su voto, quién cree que será el próximo Presidente de la República? ante lo cual un 57% de los encuestados se inclinó por Bachelet y un 34% por Piñera.

Ficha Técnica
Encuesta telefónica con dos mediciones:
1° medición: entre el 2 y 4 de Enero.
2° medición: inmediatamente finalizado el debate.

Grupo objetivo: hombres y mujeres, mayores de 18 años, de los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, residentes en hogares con teléfono de red fija del Gran Santiago, inscritos en los registros electorales que vieron el debate.

Tamaño muestral: 477 casos.

Error estándar 4.5 %, considerando varianza máxima de proporciones y un nivel de confianza del 95%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?