EMOLTV

Contratistas de Codelco deponen exigencia de bono

Pese a terminar con el rígido requisito de 500.000 pesos, los dirigentes sindicales advirtieron que seguirán luchando por mejorar las condiciones económicas de los trabajadores.

05 de Enero de 2006 | 18:29 | EFE
SANTIAGO.- Los 28.000 trabajadores contratistas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, en huelga indefinida para reclamar un bono de 500.000 pesos cada uno, flexibilizaron hoy sus demandas, según informaron los dirigentes sindicales.

"No estamos exigiendo el bono por el alto precio del cobre, a lo mejor el motivo se produce por eso. Hemos sacado de la mesa ese tema y el bono de productividad también", dijo a los periodistas Danilo Jorquera, presidente de la federación de trabajadores contratistas de la división El Teniente, de Codelco.

"Hoy no estamos hablando de ese tipo de bonificación, sino de buscar una indemnización económica a los trabajadores por los incumplimientos (laborales) que hay con nuestro sector, y estamos viendo cuáles son", agregó el dirigente.

Por su parte, Ricardo Vergara, líder de la división andina de Codelco dijo que aunque se decidió bajar la presión al conflicto, la exigencia de una compensación económica "sigue estando arriba de la mesa" y precisó que "se puede llegar a un acuerdo, a un arreglo, pues existen otras alternativas".

Vergara reiteró además la disposición de los trabajadores a entablar una mesa de diálogo con el Gobierno, instancia que fracasó el miércoles debido a los disturbios de la primera jornada de huelga, que derivaron en decenas de detenidos y algunos lesionados.

Por su parte, la Federación de Sindicatos de profesionales y supervisores de Codelco (FESUC), se solidarizó hoy con los trabajadores contratistas.

"Reconocemos una diferencia en la calidad de vida y de puestos de trabajo para los trabajadores de contratistas, lo cual obliga a revisar todo el marco regulador sobre los empresarios contratistas y los derechos de sus trabajadores", afirmó en un comunicado la FESUC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?