EMOLTV

Ministro rechaza que organismos de DD.HH. sean parte de extradición de Fujimori

El juez Orlando Álvarez no acogió la solicitud de los familiares de las víctimas de los casos conocidos como "La Cantuta" y "Barrios Altos".

06 de Enero de 2006 | 12:44 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro Orlando Álvarez, quien instruye el proceso de extradición del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, rechazó este mediodía acoger como parte en el caso a las organizaciones de derechos humanos que agrupan a las familias de víctimas de Perú.

Ayer los abogados de derechos humanos chilenos, Hugo Gutiérrez y Héctor Salazar, solicitaron al magistrado hacerse parte en el caso en representación de los familiares de las víctimas de los casos conocidos como "La Cantuta" y "Barrios Altos".

"Teniendo en consideración la naturaleza del proceso, cuyo desarrollo está basado en normas especiales establecidas en el párrafo 2°, del título VI del libro III del Código de Procedimiento Penal en sus artículos 644 y siguientes donde sólo se contempla la intervención del Estado requirente en procura de la extradición solicitada, se resuelve no dar lugar a la petición", sostiene la breve resolución.

La defensa de Fujimori, a través de un téngase presente había pedido que no se acogiera la solicitud, puesto que el tema en cuestión sólo compete a los estados intervinientes.

Tras conocer la resolución el abogado Hugo Gutiérrez anunció que apelarán a la brevedad para que sea la segunda sala del máximo tribunal la que resuelve el tema.

"Creemos que el señor ministro se ha equivocado en esta resolución. Creo que hoy por hoy las víctimas tiene un lugar central en todo proceso penal y nosotros creemos que en éste, particularmente, porque acá los familiares de las víctimas tiene pruebas que aportar" afirmó el abogado.

Gutiérrez recordó que este caso no se trata de un delito común sino que de delitos de lesa humanidad y por ello tiene el derecho a intervenir y a que se haga justicia con los crímenes cometidos por Fujimori.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?