EMOLTV

Comisión de Constitución declaró inadmisible reposición de proyecto binominal

Tres de cuatro constitucionalistas consideraron que la insistencia del Ejecutivo para reponer el proyecto en virtud del artículo 68 de la Constitución no corresponde.

06 de Enero de 2006 | 15:33 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Comisión de Constitución declaró inadmisible, por 3 votos contra dos, la tramitación de la reforma constitucional del sistema binominal y que fue calificada por el Ejecutivo con urgencia de discusión inmediata, es decir, tres días de debate en cada Cámara.

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Alberto Espina, quien afirmó que "tres de los cuatro constitucionalistas que expusieron ante la instancia esta mañana, consideraron que la insistencia del Ejecutivo para reponer el proyecto en virtud del artículo 68 de la Constitución no corresponde".

Ahora será la Sala del Senado la que deberá resolver el futuro de la iniciativa. No obstante, aclaró que "cuando un proyecto es declarado inadmisible no podría ser visto y votado en cuanto al fondo en la Sala.

Por su parte, el senador José Antonio Viera Gallo, integrante de la comisión discrepó con su par, en el sentido, que "es el Tribunal Constitucional el que decide sobre la inadminisibilidad de un trámite legislativo". Aclaró que "los parlamentarios de la Alianza debieron haber recurrido al Tribunal Constitucional, pero no lo hicieron porque es un subterfugio para no votar esta tarde el proyecto".

Cabe recordar que la Sala del Senado está convocada a partir de hoy a las 18 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?