EMOLTV

Chile manifiesta pesar por muerte de general brasileño en Haití

El ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, calificó a Urano Teixeira Da Matta Bacellar como un militar de "magnífica trayectoria".

08 de Enero de 2006 | 12:05 | María Paz Rudnick
SANTIAGO.- El Gobierno chileno manifestó esta mañana a través de su vocero, Osvaldo Puccio, el pesar del país por el fallecimiento del general brasileño Urano Teixeira Da Matta Bacellar, quien se encontraba al mando de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah).

Teixeira Da Matta Bacellar fue encontrado ayer sin vida en la terraza de la habitación del hotel donde residía, cerca del arma que ocupó para suicidarse.

"(Quiero) señalar el profundo pesar del Gobierno chileno por la muerte de un muy destacado oficial brasileño. El general Urano es un general de una magnífica trayectoria", declaró el ministro secretario general de Gobierno.

Osvaldo Puccio recordó que corresponde a Brasil determinar la sucesión del fallecido general y agregó que "como siempre Chile asume sus responsabilidades internacionales y, por lo tanto, asume la subrogancia del mando en las tropas de Naciones Unidas", aludiendo al cargo que debió asumir el chileno Eduardo Aldunate Herman de forma interina.

Respecto a las denuncias contra Aldunate por crímenes cometidos contra los derechos humanos, Puccio explicó que "como todos los chilenos sabemos, no es así, en su momento se explicó adecuadamente que el general Aldunate hizo, como muchos otros oficiales, un curso en los órganos de inteligencia (...), pero no hay comprobación alguna que él haya estado involucrado en hechos delictuales".

El militar fue vinculado con el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, ocurrido en 1976, pero la justicia chilena descartó cualquier participación suya.

Finalmente, Puccio comentó que el Gobierno aún no ha definido cuándo viajarán a Haití el canciller Ignacio Walker y el ministro de Defensa, Jaime Ravinet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?