EMOLTV

Caso Fujimori: Familiares de víctimas de DD.HH. insisten en ser parte del proceso

El abogado Hugo Gutiérrez se mostró confiado en que la Segunda Sala de la Corte Suprema accederá a su requerimiento tomando en cuenta que ya existen antecedentes en que así ha fallado.

09 de Enero de 2006 | 12:32 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Hugo Gutiérrez, quien representa a los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos en Perú, apeló hoy formalmente a la decisión del ministro Orlando Álvarez de dejarlos fuera como parte del proceso de extradición que en Chile se sigue contra el Presidente peruano Alberto Fujimori.

Gutiérrez se mostró confiado en que la Segunda Sala de la Corte Suprema accederá a su requerimiento tomando en cuenta que ya existen antecedentes en que así ha fallado.

“En definitiva, lo que nosotros estamos instando es que el derecho internacional se imponga en una causa tan relevante como es el juzgamiento a Fujimori”, aseveró el profesional.

El abogado Gabriel Zaliasnik, quien representa al ex gobernante, insistió hoy en que jurídicamente es improcedente que las organizaciones de derechos humanos sean parte en el caso.

“En la medida que hay más cantidades de partes en un proceso, éste se desordena. Así como se ha dicho por parte de las autoridades chilenas de que el señor Fujimori no debe ocupar como plataforma política nuestro país, nosotros confiamos que ni el Gobierno peruano ni otras instituciones peruanas utilicen Chile como plataforma política”, afirmó.

El abogado señaló que al momento de hacerse parte en este caso, los organismos de derechos humanos tienen una “intencionalidad política” que nos parece mala para la causa.

Zaliasnik sostuvo que su cliente se encuentra tranquilo, ha recibido un trato adecuado y que el objetivo central de la defensa en este momento es centrarse en el fondo del proceso más que de pedir su libertad en un corto plazo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?