EMOLTV

Presidenciable socialista francesa critica discurso "machista" de Piñera

Segolene Royal comentó que el discurso de la derecha caricaturiza a Michelle Bachelet.

10 de Enero de 2006 | 12:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La diputada socialista francesa, Segolene Royal, criticó hoy el discurso "machista" del candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, durante una reunión con la cúpula del Partido Socialista chileno.

La parlamentaria, en visita en Chile para apoyar la campaña presidencial de Michelle Bachelet, enfatizó que la candidata socialista es una mujer con capacidad de liderazgo, preparada para tomar decisiones, y no una persona débil, sensible e incapaz de gobernar "como la caricaturiza el discurso de la derecha".

Durante el encuentro, Royal reconoció además la importancia de Salvador Allende y de la resistencia a la dictadura militar de Augusto Pinochet para la militancia socialista en su país.

"Muchos militantes del Partido Socialista francés ingresaron a ese partido a partir de los hechos de 1973 en Chile. Esto ayudó mucho a la toma de conciencia política esos nuevos militantes", dijo la ex ministra gala.

Visita al Cementerio General

A medio día, Royal visitó la tumba del ex Presidente Salvador Allende en el Cementerio General de Santiago, pero no quiso hacer declaraciones. A través de la diputada Isabel Allende manifestó que "es suficientemente simbólico el hecho de haber depositado las flores" y prefirió guardar silencio.

Por su parte, Allende agradeció la visita de Royal y la delegación del Partido Socialista francés a la tumba de su fallecido padre, y manifestó que este acto "hace más que mostrar los lazos profundos, solidarios y estrechos que tenemos el Partido Socialista francés y el chileno, sobre todo por la figura del Presidente Allende".

La diputada francesa, acompañada además por el senador socialista Carlos Ominami, se detuvo en la tumba del ex canciller y ministro de Defensa del gobierno de la Unidad Popular, Orlando Letelier, para dejarle flores.

Royal arribó el domingo pasado al país para participar en las últimas actividades de la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, con miras a la elección del domingo.

En Francia, la diputada gala ha emergido como una de las favoritas para presentarse como candidata a las elecciones presidenciales del 2007.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?