VALPARAISO.- Por 55 votos contra 50, la Sala de la Cámara de Diputados acordó rechazar la creación de una instancia investigadora sobre denuncias de intervencionismo electoral propuesta por parlamentarios de la Alianza.
La idea estaba propuesta en un proyecto de acuerdo que, además, solicitaba al Gobierno inhibirse de "incentivar en funcionarios subalternos, conductas de intervensionismo electoral".
El texto también pedía a la Contraloría General de la República que "ordene instruir en todos los ministerios, servicios públicos y demás reparticiones estatales, investigaciones sumarias que permitan conocer la utilización de los bienes fiscales en el período comprendido entre el 11 de septiembre del año 2005 y el 15 de enero de 2006".
La sesión fue solicitada por 41 diputados de las bancadas de la oposición para "conocer y analizar las denuncias de intervencionismo electoral, en las que ha incurrido el Gobierno con el afán de favorecer las postulaciones parlamentarias y presidencial, con infracción de los principios de probidad y abusando de fondos fiscales en su beneficio".
Molestia de la UDI
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Patricio Melero lamentó que el Gobierno "se refugie en la votación de sus parlamentarios para ocultar la información que confirma el intervencionismo gubernamental que caracterizó, de forma grosera, la reciente campaña parlamentaria y, la presidencial que culmina en los próximos días".
Así lo declaró luego que la Concertación rechazara -durante una Sesión Especial de la Cámara de Diputados- el proyecto de acuerdo de la Alianza por Chile en el que se solicitaba el término del intervencionismo gubernamental, se oficiaba a la Contraloría para iniciar investigaciones sumarias y se constituía una Comisión investigadora en la Cámara de Diputados.
Melero dijo que el proyecto de acuerdo rechazado por los parlamentarios oficialistas, pretendía investigar, a través de las instancias correspondientes, el uso de fondos públicos y de bienes fiscales en favor de las candidaturas de la Concertación.
Al respecto, el diputado explicó que las denuncias realizadas demuestran que "se vulneraron normas objetivas de nuestra Constitución, establecidas en las Bases Generales de la Administración del Estado, el Estatuto Administrativo y la ley de Financiamiento Electoral, lo que explica la total negativa para investigar de los diputados de Gobierno", aseguró.
El parlamentario también criticó a los ministros del Interior y secretario general de Gobierno, Francisco Vidal y Osvaldo Puccio, respectivamente, citados a la Sesión Especial para explicar las irregularidades denunciadas porque "fueron incapaces de responder a ninguna de las interrogantes planteadas, refugiándose en aspectos políticos para evitar explicar en qué se gasta la plata de todos los chilenos", acusó.