EMOLTV

Pinochet fue desaforado en caso Caravana de la Muerte

La Corte de Apelaciones acogió la solicitud formulada por el abogado Hugo Gutiérrez, quien representa a dos víctimas que no fueron incluidas en la primera investigación del juez Juan Guzmán.

11 de Enero de 2006 | 11:24 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por 17 votos contra 6, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió hoy acoger la solicitud de desafuero en contra del general (r) Augusto Pinochet, presentada por el abogado Hugo Gutiérrez, quien representa a dos víctimas del caso Caravana de la Muerte que no fueron incluidas en la primera investigación desarrollada por el juez Juan Guzmán Tapia.

Se trata de Wagner Salinas y Francisco Lara, quienes fueron detenidos el 11 de septiembre de 1973 en Curicó y luego trasladados a Santiago, donde fueron ejecutados el 5 de octubre en dependencias del Regimiento Tacna.

Con su decisión, la Corte revocó lo que había resuelto el ministro de fuero Víctor Montiglio, quien había rechazado elevar al tribunal de alzada los antecedentes bajo el argumento de que Pinochet está sobreseído en este proceso.

El abogado Hugo Gutiérrez valoró la decisión, sosteniendo que ésta se ajusta a derecho. "Se estimaba que por haber existido sobreseimiento definitivo por locura o demencia no podía abrirse esta causa. La mala noticia para Pinochet es que hoy la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago ha ordenado que se forme causa y que posteriormente sea desaforado. Por mí, que sea procesado en esta causa".

Los 23 ministros que participaron en la audiencia, realizada esta mañana, adoptaron la decisión luego de escuchar los alegatos del abogado Hugo Gutiérrez, por los querellantes, y de Fernando Rabat, en defensa de Pinochet.

En julio de 2002, Pinochet fue sobreseído definitivamente por la sala penal de la Corte Suprema por razones de salud.