EMOLTV

Corte otorga libertad provisional a Pinochet en caso Colombo

El tribunal, integrado por los ministros Hugo Dolmestch, Haroldo Brito y el abogado Guido Aguirre, confirmó así lo que había resuelto el magistrado Víctor Montiglio quien el pasado lunes le otorgó el beneficio.

11 de Enero de 2006 | 12:01 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones, sin escuchar alegatos, decidió otorgar la libertad provisional al general (r) Augusto Pinochet por los tres últimos procesamientos dictados en su contra en el marco del caso Operación Colombo, por el ministro de fuero Víctor Montiglio.

El tribunal, integrado por los ministros Hugo Dolmestch, Haroldo Brito y el abogado Guido Aguirre, confirmó así lo que había resuelto el magistrado quien el pasado lunes le otorgó el beneficio, manteniendo la fianza de 10 millones que la propia Sexta Sala había fijado para todos los episodios.

El abogado Pablo Rodríguez, defensor del ex gobernante sostuvo que en este minuto no tienen el monto para pagar la caución, pero que esperan reunirla de aquí a mañana para lograr la excarcelación del ex gobernante, quien está recluido en su domicilio de La Dehesa.

"Hago presente que todos los bienes del general (r) Pinochet están retenidos por el ministro señor Cerca (caso Riggs), a quien se le solicitó que parte de ellos, una parte insignificante como son $10 millones de pesos, fueran destinados a este efecto, pero el ministro lamentablemente no aceptó nuestra petición, como no ha aceptado ninguna petición de la defensa del general (r) Pinochet", dijo el profesional.

Respecto del nuevo desafuero en el caso "Caravana de la muerte", el abogado Rodríguez consideró que la Corte de Apelaciones cometió un "inmenso error, que va a tener que corregir la Excelentísima Corte Suprema, en el recurso de apelación que vamos a presentar".

A juicio del profesional, lo que debía resolver el tribunal de alzada era sólo si se debían o no elevar los antecedentes para conocer del desafuero, y no del desafuero mismo, y además recordó que en este caso Pinochet ya fue sobreseído definitivamente por la sala penal en 2002.

Sobre los presuntos nexos de Pinochet con la venta de armas a Ecuador, Rodríguez recalcó que su representado no ha recibido "ni una coima ni un soborno ni una comisión ni ningún dinero fraudulentamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?