EMOLTV

Ex juez Guzmán: La Corte Suprema debe pagar por sus errores

El ex magistrado, que estuvo a cargo del caso Caravana de la Muerte, aseguró que la renovación de rostros que se está dando en el máximo tribunal es un hecho muy positivo.

12 de Enero de 2006 | 12:02 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La reapertura, por parte de la Corte de Apelaciones, del Caso Caravana de la Muerte y que pretende desaforar al general (r) Augusto Pinochet por dos nueva víctimas, fue alabada esta mañana por el ex juez Juan Guzmán, quien estuvo varios años a cargo de la investigación.

"(El caso) Caravana nunca se ha cerrado. Es una causa que va a demorarse muchos años en llegar a sentencia, es una causa que tiene más de 50 tomos y cada auto de procesamiento, cada hecho, inspección ocular, cada testimonio es una prueba de todos aquellos errores que se cometieron en el Gobierno de Pinochet", aseguró Guzmán a la salida de un desayuno con la abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet.

Además, en lo que fue una velada crítica hacia el máximo tribunal de Chile, instancia que sobreseyó en 2002 el caso Caravana de la Muerte, el ex juez Guzmán declaró que cree "que hoy día la Corte Suprema tiene que pagar por los errores que cometió durante tanto tiempo".

A juicio del ex magistrado, toda la renovación que está sufriendo la Corte Suprema es un hecho positivo, pues "se está mejorando con nuevos magistrados progresistas y democráticos que están llegando a aquella etapa de la carrera jurisdiccional".

Guzmán finalmente declaró que el máximo tribunal del país cada día está tomando el peso que tiene la opinión pública, la que es "muy importante porque es la instancia que juzga a la Corte Suprema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?