ANTOFAGASTA.- Nuevamente anoche se produjeron fallas en los equipos de esterilización de insumos en el Hospital Regional de Antofagasta, poniendo otra vez esta mañana en serios aprietos a las autoridades hospitalarias y de salud de la Segunda Región, según informó radio Digital FM.
Por este motivo, y para no tener nuevamente que suspender intervenciones en el hospital de Antofagasta, el director (s) doctor Antonio Cárdenas debió realizar la compra inmediata de 50 equipos de ropa y elementos quirúrgicos esterilizados desechables a nivel externo, para impedir la crisis y una nueva molestia para los pacientes por la suspensión de sus operaciones.
Gracias a esta medida, afortunadamente las intervenciones programadas para hoy fueron realizadas con normalidad, no siendo necesario tener que dar la mala noticia a los enfermos, que en algunos casos esperan hasta un año por una operación de vesícula.
Ante este complejo panorama, el doctor Antonio Cárdenas llamó a la tranquilidad a los pacientes, asegurando que prontamente técnicos de la capital llegarán a la ciudad a resolver las complicaciones.
El directivo hospitalario mencionó, entre las razones de las fallas, la dureza del agua antofagastina, rica en sales minerales, las que finalmente provocaron las complicaciones técnicas.
A lo anterior y como muestra de la urgente necesidad de modernizar este hospital, Cárdenas mencionó complicaciones para la activación de equipos modernos recientemente adquiridos por el Ministerio de Salud, relacionadas con la antigüedad de las conexiones eléctricas en el viejo Hospital de Antofagasta, que tras 50 años de actividad, evidencia graves falencias estructurales.
El presidente regional del Colegio Médico, doctor Hugo Benítez, declaró que los médicos se encuentran muy preocupados debido a que las fallas en la infraestructura del edificio del Hospital Regional de Antofagasta, así como el retraso en la normalización y los graves problemas de gestión, complican seriamente el trabajo de los facultativos y los exponen a un serio riesgo en sus actividades.
"Los médicos no podemos ser la piedra del tope y seguir subsidiando la falta de previsión de las autoridades que dirigen el Hospital Regional de Antofagasta", afirmó.
El presidente del gremio médico de la región exigió a las autoridades "medidas acordes al siglo 21" y añadió que en este caso se trata de un problema de gestión.
"Sabemos que los recursos existen, el Gobierno tiene dinero, hay un crecimiento importante del país relacionado directamente con la riqueza del cobre de la Segunda Región y los antofagastinos no se merecen un hospital de guerra", comentó.
El doctor Hugo Benítez dijo que "lamentablemente, debido a la indolencia y falta de responsabilidad de las autoridades, el Hospital Regional de Antofagasta no es en ningún caso un hospital de punta, sino que un centro médico a la cola".