EMOLTV

FACh reactiva unidad que será base de aviones F 16

Base Aérea Los Cóndores de Iquique acoge al Grupo de Aviación Nº 3, Unidad que recibirá a los nuevos F-16 adquiridos por nuestro país.

12 de Enero de 2006 | 15:50 | El Mercurio en Internet
IQUIQUE.- En una ceremonia encabezada por el Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Osvaldo Sarabia, esta mañana se realizó en la Base Aérea Los Cóndores de Iquique, la ceremonia de reactivación del Grupo de Aviación Nº 3, Unidad que recibirá a los nuevos F-16 adquiridos por nuestro país.

El Grupo de Aviación Nº 3 se creó el 3 de agosto de 1928, asentándose en la localidad de Maquehue, Temuco. Readecuaciones de índole orgánica determinaron que en 1981, y luego de 53 años de actividad, el Grupo entrara en receso constituyéndose en una Base de Apoyo Logístico, situación que se prolongó por 11 años. En 1992 es reactivada como unidad de combate, dotándosele en un principio de material A-37 y más tarde con aviones A-36 hasta el año 2003, fecha en la cual el Grupo entró en receso.

Durante la ceremonia se dirigió a los presentes el Comandante en Jefe de la Iª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Eduardo del Canto, quien señaló que "con esta ceremonia el Grupo reanuda su vuelo y sus integrantes contraen un compromiso con la Institución y el país, al recibir tan valioso material aéreo, el que deberán mantener y operar colocando sus mejores esfuerzos para cumplir con los objetivos que el Alto Mando ha planteado".

Al acto asistieron, además de miembros de la Institución, senadores y diputados de lª Región, autoridades regionales del Poder Judicial, Contraloría, Fiscalía y Gobernación Provincial y eclesiásticas, los alcaldes de las comunas de Iquique y Alto Hospicio y Oficiales de las otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Respecto de la presentación oficial de los aviones caza F-16 que conformarán la Unidad, ésta se efectuará el día 31 de enero a las 10 de la mañana en el Grupo de Aviación Nº 10, la que será presidida por el Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?