EMOLTV

Villarzú asegura que huelga no ha perjudicado la producción de Codelco

El presidente ejecutivo de la minera estatal dijo que la compañía se sentará a negociar sólo si los trabajadores contratistas desisten en su demanda por el bono y no realizan actos de violencia.

13 de Enero de 2006 | 16:14 | Reuters
SANTIAGO.- El presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, aseguró que la huelga de los trabajadores contratistas sigue siendo limitada y no afecta la producción de la minera estatal.

Sin embargo, los trabajadores, que representan a unas 28.000 personas, afirmaron que extenderán su paralización a más divisiones de la empresa y que recibieron el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

"La CUT, a través de su mesa ejecutiva nacional decidió ser parte del conflicto e integrarse a las negociaciones directamente. No es para ser facilitador, sino contraparte del Gobierno", dijo el portavoz de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas, Cristián Cuevas.

Los trabajadores en huelga exigen un bono de 500.000 pesos y mejoras contractuales ante los elevados precios del cobre, que han marcado sucesivos récords en los mercados internacionales.

Villarzú dijo que la compañía se sentaría a negociar sólo si los trabajadores contratistas desisten en su demanda por el bono y no realizan actos de violencia.

"Por qué el Estado va a privilegiar a un grupo de trabajadores pagando un bono y no, por ejemplo, repartirlo entre los sectores más pobres de la población", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?