EMOLTV

Pedirán a Alemania extradición del ex brazo derecho de Paul Schaefer

Albert Schreiber sería autor de abusos contra los colonos, tenencia ilegal de armas y diversas violaciones a los derechos humanos.

14 de Enero de 2006 | 13:10 | ANSA
SANTIAGO.- El abogado de derechos humanos chileno Sergio Corvalán anunció que solicitará al gobierno de Alemania un pedido de extradición contra Albert Schreiber, quien fuese brazo derecho del líder de la ex Colonia Dignidad, Paul Schaefer.

Según la investigación que sustancia el magistrado Jorge Zepeda, Schreiber sería autor de abusos contra los colonos, tenencia ilegal de armas y diversas violaciones a los derechos humanos.

Corvalán dijo que solicitará a Amnistía Internacional que proporcione los antecedentes presentados por la organización en 1979 en un juicio en contra de los jerarcas del predio alemán y las prácticas ilegales que ocurrían en su interior.

Durante esa investigación, la justicia realizó peritajes oculares, identificó centros de detención y se efectuaron peritajes aéreos.

"Sería un aporte sustancioso que Amnistía Internacional apoyara logísticamente los peritajes en la excavación de las fosas encontradas en el enclave alemán , debido a que esta institución posee profesionales con mucha experiencia en esta materia", explicó Corvalán.

"El Espía", como se le conoció a Schreiber, se encargó de llevar los asuntos de contabilidad de la ex Colonia Dignidad y mantuvo estrecho contacto con los Ministerios de Justicia e Interior durante el periodo de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los últimos antecedentes que maneja el magistrado Zepeda, indican que el alemán se encontraría radicado en el triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina, aunque algunos meses atrás registraba domicilio en Alemania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?