EMOLTV

Fiscal pide cadena perpetua para principal inculpado en crimen de Yuraszeck

El Ministerio Público solicitó esa pena para Francisco Leyton, en cuya casa fue encontrado muerto el empresario, y 15 años de presidio para su jardinero.

16 de Enero de 2006 | 14:05 | El Mercurio en Internet
RANCAGUA.- El fiscal regional José Luis Pérez Calaf realizó la presentación de la acusación y medios de prueba contra los dos principales imputados en el crimen del empresario malloíno Luis Francisco Yuraszeck, según informó radio Digital FM.

El Ministerio Público solicitó la pena de cadena perpetua para Francisco Leyton, en cuyo domicilio fue encontrado muerto y enterrado el agricultor que había desaparecido en marzo del 2004.

En tanto, para el jardinero Pedro Valenzuela, que habría colaborado como cómplice en el delito, la fiscalía pide 15 años de presidio.

El fiscal José Luis Pérez Calaf precisó a Radio Digital FM que "hemos deducido la acusación del Ministerio Público contra estos dos imputados, a partir de ahora acusados por el homicidio del señor Yuraszeck Mardones. En el caso del albañil Valenzuela hemos pedido la pena de 15 años y un día y en relación al autor principal de este delito, Francisco Leyton, se ha solicitado el presidio perpetuo, porque reúne las agravantes que permiten al Ministerio Público llegar a esa penalidad".

Además, el fiscal justificó la solicitud de cadena perpetua para Leyton, al señalar que el crimen se cometió con alevosía y premeditación.

"No le beneficia la irreprochable conducta anterior porque en la investigación que hemos hecho hemos podido determinar la comisión de otros delitos anteriores a la reforma y eso le quita la irreprochable conducta anterior. A eso, al homicidio calificado le hemos agregado el haber actuado con alevosía además de la premeditación. Y por último, creemos que la forma en que fue cometido el delito, después de la muerte del señor Yuraszeck, le ha agregado una ignominia a la víctima y por lo tanto es una agravante adicional", explicó.

En las próximas 24 horas el tribunal de garantía de Rancagua deberá decidir la fecha de preparación del juicio oral del crimen que conmocionó a la Sexta Región y al país, y donde el Ministerio Público espera presentar a cerca de 85 testigos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?