EMOLTV

Lagos asistirá a la asunción de Evo Morales

Como la decisión debe ser autorizada por el Senado, La Moneda enviará en las próximas horas un oficio a la Cámara Alta.

17 de Enero de 2006 | 10:00 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos confirmó esta mañana que decidió viajar a Bolivia para asistir a la toma de mando del Mandatario electo, Evo Morales, que se realizará el próximo domingo en La Paz.

"Bolivia está en el corazón de América del Sur. Convergen las miradas sobre Bolivia hoy. El Presidente Morales ha sido elegido por una alta legitimidad, junto a ello como lo señalé al momento de su elección, tiene una carga y una responsabilidad muy, muy grande. No es casualidad que todos los prácticamente todos los presidentes de América del Sur van a darse cita ese día en La Paz", afirmó Lagos.

El jefe de Estado viajará a La Paz acompañado por el canciller subrogante Cristián Barros, representantes del Poder Judicial y por una delegación parlamentaria que incluye a miembros del oficialismo y de la Alianza.

Asimismo, el propio Lagos confirmó que la Presidenta electa, Michelle Bachelet, no asistirá a la ceremonia.

La decisión de viajar a La Laz se adoptó tras la llamada telefónica que recibió ayer el Primer Mandatario de parte del propio Morales, quien lo invitó a participar en el acto.

La autorización del Senado

Como la decisión debe ser autorizada por el Senado, el ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, partió temprano rumbo a Valparaíso para entregar un oficio solicitando el permiso correspondiente. El documento ingresó a la oficina de partes pasadas las 11:00 de la mañana y la votación se llevará a cabo una vez que el tema sea puesto en tabla. El texto podría ser discutido esta misma tarde si hay un acuerdo unánime de los comités parlamentarios.

Dockendorff se mostró confiado en que los parlamentarios autorizarán el viaje del Mandatario. De hecho, el diputado y senador electo de la UDI Pablo Longueira ya comprometió los votos de su sector, por lo que no habría inconvenientes para que Lagos asista a la investidura.

"La UDI en forma integral va a entregar los votos para que el Presidente pueda salir del país y participar en el cambio de mando boliviano", indicó el parlamentario.

La llamada de Evo Morales se produjo ayer por la mañana en momentos en que el Presidente Ricardo Lagos se encontraba reunido con su sucesora, Michelle Bachelet. Por eso, una vez que regresó al palacio de La Moneda le devolvió la llamada.

En la conversación -que fue descrita como "más que cordial" y "muy amistosa" por el vocero de La Moneda, Osvaldo Puccio- Morales lo invitó personalmente al cambio de mando. Sin embargo, Lagos no le confirmó su asistencia, ya que quedó de evaluarlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?