EMOLTV

PS descarta presiones a Bachelet para conformar nuevo gabinete

"Ella determina cuáles son los equilibrios y a quién pone en tal y cual ministerio, el régimen presidencial es así y las coaliciones que apoyan los regimenes presidenciales tienen que acatar", dijo el senador Ricardo Núñez.

17 de Enero de 2006 | 10:20 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), Ricardo Núñez, descartó hoy que el PS vaya a presentar a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, una lista con nombres para integrar el próximo gabinete.

"Me parece de mal gusto que nosotros elaboremos listas, otros podrán hacerlo, nosotros no nos vamos a enredar en ese tema", enfatizó.

"Ella determina cuáles son los equilibrios, la presencia de hombres y mujeres y a quién pone en tal y cual ministerio, el régimen presidencial es así y las coaliciones que apoyan los regimenes presidenciales tienen que acatar", agregó.

Según informó radio Cooperativa, el senador dijo que de otra manera se caerá en "el lamentable cuoteo que hemos tratado de erradicar de la vida política del país".

A juicio de Núñez, la Mandataria electa definirá su gabinete "de un sólo paraguazo" y dentro de los próximos diez días.

Las primeras medidas

El presidente del PS afirmó además que el reajuste de las pensiones mínimas es una de las medidas que debería aprobarse dentro de los 100 primeros días de Gobierno de Bachelet.

"Eso tiene que estar dentro de los cien días porque Piñera y Lavín dijeron lo mismo y no veo que se vayan a echar para atrás", indicó.

El proyecto de reajuste de las pensiones más bajas es una de las 36 medidas que Michelle Bachelet anunció que realizaría dentro de los 100 primeros días de su administración.

A ese lapso de le denomina "período de gracia" que históricamente han tenido los presidentes en el país y en que el no se les exige resultados concretos.

"No creo que vayamos a tener minuto de gracia. Lamento decirlo pero creo que el tipo de confrontación electoral que vivimos, la crisis de la derecha, el hecho que tengamos mayoría en el Congreso, obliga a pensar que desde el primer minuto Michelle Bachelet va a gobernar", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?