SANTIAGO.- Como ha sido habitual en estos dos días tras la elección, la nueva Presidenta de Chile no ha parado de recibir visitas protocolares de diversas autoridades del país.
En ese marco, este mediodía recibió en la sede de su comando al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con quien conversó básicamente sobre temas de política exterior.
Tras el encuentro, Bachelet, por primera vez en el día, hizo declaraciones a la prensa en las que detalló que la conversación con su compañero de partido versaron básicamente sobre el fortalecimiento de la multilateralidad, consolidación de las democracias en Latinoamérica y "el rol preponderante de Chile en todo lo que es una buena relación de cooperación, amistad y desarrollo con todos los países".
La Presidenta se retiró luego para recibir al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, dejando frente al micrófono a Insulza.
El secretario general de la OEA dijo haber recogido una "excelente impresión en toda América Latina, respecto de la persona que ha sido elegida Presidenta".
En este sentido, Insulza valoró la imagen que Chile tiene en el exterior particularmente por el buen desarrollo de los comicios del pasado domingo.
Sobre la posible izquierdización del Cono Sur, y de que Chile se pliegue a ésta, el ex ministro del Interior, aseguró que no cree que esto suceda, ya que "no hay un bloque. Cada país tiene sus propias particularidades, hay algunas afinidades mayores, eso sí, pero no significa que los países van a tener eso de que alguien se vaya a plegar. No me parece cierto".
Finalmente, al ser consultado sobre la visión de Washington sobre esta elección, Insulza fue categórico en decir que esto es visto con buenos ojos desde Estados Unidos y que "no nos equivoquemos. No se trata de estar cerca de nadie, ni mucho menos de abanderizarse con los conflictos de otros".