EMOLTV

Francia apoyará a emprendedores chilenos desde el 2006

Gira de ejecutivos de siete "incubadoras" chilenas por el país galo arrojó positivos resultados.

18 de Enero de 2006 | 18:36 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un decidido apoyo de Francia tendrán los emprendedores chilenos, como fruto de la gira tecnológica realizada a ese país por "incubadoras" -centros formadores de empresas- nacionales, que se concretó gracias al apoyo recibido del Comité Innova Chile de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

Durante diez días, siete ejecutivos de igual número de "incubadoras" nacionales conocieron en el país galo centros de incubación de empresas, participaron en una feria de biotecnología, asistieron al congreso de incubadoras, visitaron polos tecnológicos y centros europeos de innovación, y se reunieron con directivos, ejecutivos y emprendedores pertenecientes a la red francesa de incubadoras y parques tecnológicos.

"Conseguimos que Francia y la Unión Europea destinen fondos para el desarrollo de actividades nuestras en los próximos tres años. Esto nos permitirá tener recursos para misiones de profesionales chilenos de incubadoras en el país galo; traer expertos franceses para que hagan asesorías y dicten conferencias y seminarios; realizar misiones de empresas nacionales a Francia para explorar negocios, participar en ferias y promover el intercambio técnico y tecnológico", detalla Álvaro Bustos, director ejecutivo de Santiago Innova, además Secretario de Chile Incuba.

No fueron los únicos logros de la misión. También se consiguió la visita, para marzo de 2006, del director de Tecnología e Investigación del Gobierno francés, Jean Jacques Gagnepain, que formalizará el acuerdo de cooperación entre ambos países, como paso previo a la visita del Presidente galo, Jacques Chirac, que se concretaría en abril de 2006.

Asimismo, se implementará un programa de hermanamiento, para transferencia tecnológica y cooperación en materias de innovación empresarial entre incubadoras chilenas y francesas.

También se desarrollarán negocios entre firmas tecnológicas francesas y sus pares que han estado vinculadas a las incubadoras de negocios chilenas; y se establecerá un convenio de cooperación entre la Asociación de Incubadoras y Centros Tecnológicos de Francia y su par en Chile, la Asociación local de Incubadoras "Chile Incuba".

El ejecutivo de Santiago Innova explica: "Fuimos a Francia porque queríamos fortalecer y ampliar la visión estratégica acerca del rol de las incubadoras, considerando que éstas son tanto un instrumento de desarrollo y difusión tecnológica como potenciadoras de nuevos negocios en campos tecnológicos y sectores particulares con aplicación regional, lo que sin duda logramos".

Además de Santiago Innova, participaron en la misión las incubadoras: SABIO, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile; IDEA Incuba, de la Universidad de Concepción; INCUBATEC, de la Universidad de La Frontera; OCTANTIS, de la Universidad Adolfo Ibáñez; Centro de Desarrollo de Empresas, de la Universidad del Biobío y VentanaUC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?