EMOLTV

Bachelet confía en que continuarán los "grandes acuerdos"

La Presidenta electa dijo que espera que haya un debate político constructivo durante su gobierno, luego que la Alianza advirtiera que se acabó la democracia de los acuerdos.

19 de Enero de 2006 | 19:09 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En medio de las advertencias de la Alianza de que va a ser una oposición dura y fiscalizadora durante el próximo gobierno, la Presidenta electa, Michelle Bachelet, dijo que espera que la política se desarrolle de una manera constructiva y que todos los partidos velen por el interés del país.

En entrevista con radio Cooperativa, Bachelet dijo estar confiada en que se mantendrán los grandes acuerdos que quedaron de manifiesto durante la primera y segunda vuelta presidencial en torno a los temas más urgentes de país.

"(...) muchos de los candidatos plantearon grandes coincidencias frente a muchos temas de mayor urgencia. Y yo estoy convencida, porque soy una mujer optimista, y con un espíritu constructivo, de que vamos a contar con el apoyo de las fuerzas políticas que representaban estos candidatos en torno a lo que son una serie de temas fundamentales para nuestro país", declaró la ex ministra de Defensa.

Agregó que aspira "a que tengamos una lucha política constructiva, pensando en los chilenos y que ése sea el criterio para lo que puedan ser los acuerdos o desacuerdos que haya al interior del Parlamento y del desarrollo político del país".

Frente a las aprensiones de la derecha sobre el futuro trabajo parlamentario, la Mandataria electa aseguró que "pese a que vamos a tener mayoría en el Parlamento, yo aspiro a que resolvamos los desafíos del país de la manera lo más democrática posible" y eso "significa buscar los grandes acuerdos sobre los temas nacionales".

La Mandataria electa hizo estas declaraciones horas después que desde la Alianza se anunciara que se acabó la democracia de los acuerdos y que en el próximo gobierno habrá una oposición severa y fiscalizadora.

"Está bien. Creo que en un país tiene que haber entre los distintos poderes del Estado aquello que se llaman los balances y los controles. Y está bien siempre y cuando que se haga con toda la seriedad y la responsabilidad de quienes velan por el interés del país", manifestó.

En todo caso, aseguró estar muy tranquila porque en su gobierno va a "velar fuertemente" con el fin de mantener la transparencia.

Al ser consultada si durante su administración recurrirá a la suma urgencia legislativa para "sacar al pizarrón" a la Alianza, la ex ministra de Defensa reiteró, como lo ha dicho en otras oportunidades, que no le gusta hacer política de ficción, si bien sostuvo que hay proyectos de ley, como el de subcontratación, que han demorado demasiado.

En ese sentido, respaldó la decisión del Presidente Ricardo Lagos de otorgar discusión inmediata al proyecto que regula la situación de los trabajadores subcontratados en medio de la campaña presidencial. Al respecto, dijo que si un candidato presidencial muestra que hay voluntad para sacar adelante esa iniciativa, "me parece óptimo el clima, entonces, para que todas las fuerzas políticas que apoyan a ese candidato puedan mostrar su buena voluntad" para votar por ese proyecto.

Futuro gabinete

Al ser consultada sobre la conformación de su futuro gabinete, el cual, anunció hoy quedará definido en 10 días, reiteró que esa decisión la tomará con absoluta libertad e independencia.

"Por más que uno tome en consideración (las opiniones), por más que yo soy súper perceptiva y me equivoco muy rara vez con las personas, al final uno va a ser la que va a tomar la decisión de cuál es el mejor gabinete a su juicio", declaró la Presidente electa.

Precisó que si los partidos o determinadas personas tienen planteamientos que hacer al respecto, ella los va a escuchar, pero aclaró, al mismo tiempo, que "los presidentes somos suprapartidarios y decidimos nuestros gabinetes considerando naturalmente una mirada política, pero también considerando tener toda la libertad e independencia para decidir".

Bachelet descartó que la decisión de enviar a Ricardo Lagos Weber a la toma de mando del Mandatario electo de Bolivia, Evo Morales, sea una señal de que un candidato a ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores en su gabinete.

Explicó que el hijo del Presidente Ricardo Lagos ha sido desde un comienzo de su campaña su asesor en relaciones internacionales "y me pareció que ésta es la persona que tenía que continuar representando. El día que yo tenga una persona nominada como canciller podría ser esa persona la que me representará (...) No he definido ningún nombre todavía", aclaró.

Bachelet priorizará relación con los vecinos

En la misma entrevista se refirió a la política internacional de su gobierno y aseguró que dará prioridad a la relación con los países vecinos.

Respecto de Estados Unidos, sostuvo que mantendrá una "gran amistad pero a la vez con gran independencia, como ha sido siempre nuestra política exterior, basado en principios siempre válidos como el fortalecimiento del multilateralismo, fortalecimiento de la democracia, de los derechos humanos y una economía libre y abierta".

Rol de la "Primera Dama"

Más tarde en una entrevista con el noticiero central de TVN, la futura gobernante dijo que está buscando a la persona más adecuada para que se haga cargo de todas las fundaciones que normalmente dirige la Primera Dama.

Descartó que vaya a designar a alguien de su familia, pues explicó que tiene que ser "la mejor coordinadora o gestora".

En otro tema, la ex ministra confesó que hasta hoy desconocía el hecho de que cada Mandatario manda a hacer su propia banda presidencial.

"Yo juraba que había como una especie de stock de bandas de distintos tamaños para presidentes bajos, grandes, gordos, chicos", admitió sonriendo la futura gobernante.