EMOLTV

Trabajadores fueron rescatados tras trágica explosión en mina

Un camión explotó en la entrada del yacimiento Carola, ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, dejando a dos víctimas fatales. Los obreros que se encontraban atrapados se encuentran fuera de peligro.

20 de Enero de 2006 | 10:38 | El Mercurio en Internet
COPIAPÓ.-Los equipos de rescate lograron evacuar con éxito a los más de 70 trabajadores que se encontraban atrapados al interior de la mina Carola, en la Tercera Región, tras una explosión registrada en la entrada del yacimiento de cobre.

El trágico accidente se produjo esta mañana cuando un camión estalló en el ingreso del socavón de la mina, ubicada a 15 kilómetros al suroeste de Copiapó, provocando un incendio.

A raíz de este hecho, dos personas murieron. Se trata de Lino Bustamante, de 30 años, quien era jefe de turno y Juan Silva, de 48, conductor del camión. El primero falleció por intoxicación y el segundo, por inhalación de calor, lo que le quemó las vías respiratorias.

Hugo Valencia, en tanto, se encuentra grave, con quemaduras de primer y segundo grado.

Según informó una corresponsal de Radio Digital FM, los obreros se encuentran en buen estado de salud y fueron derivados a diversos centros asistenciales. Tras recibir atención médica, regresaron a sus hogares.

Los primeros antecedentes apuntan a que el accidente se produjo a raíz de un sobrecalentamiento de las balatas, que provocó la explosión de un neumático y el posterior estallido del vehículo de carga.

Tras este dramático hecho, las faenas de la mina Carola fueron detenidas temporalmente, probablemente hasta que concluya la investigación sobre los hechos.

Tras conocer la noticia, el Gobierno lamentó el dramático accidente y aseguró que está en permanente contacto con la autoridad regional. El vocero de La Moneda, Osvaldo Puccio, dijo que "lamentablemente ese incendio ha tenido víctimas, aparentemente sí las hay estamos esperando la comprobación definitiva y la identificación de las posibles víctimas. El intendente está tomando contacto con los equipos médicos y con los familiares de las personas afectadas".

Numerosos familiares de los trabajadores atrapados se congregaron desde primera hora de la mañana al exterior de la mina a la espera de tener alguna información sobre sus seres queridos. Muchos reclamaban con desesperación para que las autoridades les entregaran antecedentes.

En el lugar trabajó personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), de Bomberos, además de los equipos de rescate de la mina Carola, Candelaria, Aurex y Punta de Cobre. También estuvo presente en la zona el intendente de la Tercera Región, Rodrigo Rojas.

El diputado del PPD Antonio Leal, quien se encontraba en el sitio de la tragedia, comentó a radio Bío Bío que el hecho de que el accidente se haya producido a un kilómetro del ingreso al socavón ayudó a que los trabajadores pudieran caminar hacia el fondo del túnel.

El Servicio Nacional de Geología y Minería, Luis Sougarret, señaló que se iniciará una extensa investigación para aclarar por qué fallaron las medidas de seguridad en este accidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?