EMOLTV

Error de proporciones en asignación de créditos universitarios

Según diario La Segunda, en vez de entregar el beneficio a los más pobres, se favoreció a los con mejor situación económica. Ministerio de Educación busca una solución urgente.

20 de Enero de 2006 | 15:26 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un error que amenaza con convertirse en escándalo enfrenta el Ministerio de Educación, luego de conocerse que en lugar de entregarse los nuevos créditos universitarios a los alumnos más pobres, se favoreció a los postulantes con menos dificultades económicas.

Así lo denunció el vespertino "La Segunda" en su edición de esta tarde, en la que informa que el "garrafal error" fue reconocido por miembros de la propia comisión del crédito con Aval del Estado -que está formada por seis personas-, quienes solicitaron mantener sus nombres en reserva.

La comisión -cuyo director ejecutivo es Christián Larraín- tiene un directorio que preside la ministra de Educación Marigen Hornkohl y en el que participan además tres autoridades de gobierno y tres representantes de instituciones de educación superior. El ente es autónomo del Ministerio de Educación.

Debido a alcance que puede tener este serio error, la propio ministra Hornkohl confirmó a "La Segunda" que se agendó para las 18:00 horas de hoy, en forma extraordinaria, una reunión con todos los miembros de la comisión que entrega los créditos.

El error se produjo -según el vespertino- dentro de la comisión, que es la que asigna los créditos teniendo como referencia un ordenamiento realizado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Todo al revés

La falla estuvo en que la lista de postulantes estaba ordenada en forma decreciente de los alumnos con mejor situación a los más desposeídos, sin embargo, la comisión lo percibió al revés y entregó el beneficio a los primeros 14 mil alumnos de la lista, es decir, aquellos con más recursos.

A partir de ahí, los padres de los alumnos más pobres empezaron una serie de reclamos, ya que no entendían el criterio con el que se había asignado el beneficio, ya que ellos vivían una situación verdaderamente precaria.

Teniendo en cuenta lo anterior, dice "La Segunda", el gobierno resolvió ampliar la cobertura de beneficiados y se pensó en llegar al máximo posible de postulantes.

Ello llevó a pensar que entregando el beneficio a 40 mil alumnos se alcanzaría una cobertura total y, de paso, se enmendaría el error.

Según el vespertino, esa habría sido la razón por la cual el Presidente Ricardo Lagos apareció anunciando el martes que el crédito se ampliaría a 40 mil personas.

"Este es un salto monumental que estamos dando respecto de aquellas universidades a las cuales antes no había ninguna forma de pedir crédito, y ahora va a haber crédito con aval del Estado en un número de 40.000 jóvenes, que son los que están ingresando al sistema de las universidades", dijo el Jefe de Estado el miércoles en el Hospital Sótero del Río.

Sin embargo, a pesar de esta declaración y luego de una reunión extraordinaria, las universidades plantearon que sólo respaldarían hasta 28 mil alumnos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?