EMOLTV

Gobierno insistirá en ampliar créditos a 40 mil, tras asumir error

Ministra de Educación afirmó que el Gobierno entregará el dinero necesario para completar la cuota de 40 mil que solicitó el Presidente Lagos.

21 de Enero de 2006 | 13:04 | El Mercurio en Internet

El ministro Francisco Vidal y la titular de Educación, Marigen Hornkohl, dieron explicaciones por la gravedad del error cometido en la asignación de créditos universitarios.
SANTIAGO.- Tras asumir el error cometido por el Ministerio de Educación, el Gobierno aseguró hoy que insistirá en ampliar en 12 mil cupos los créditos universitarios con aval del Estado.

De esta manera, pretende hacer efectivo el anuncio del Presidente Ricardo Lagos, que el miércoles pasado prometió avalar a 40 mil estudiantes pese a no contar con el consentimiento de la Comisión de Administración de los Créditos con Garantía Estatal.

En conferencia de prensa conjunta, la ministra del ramo, Marigen Hornkohl, y el titular de Interior, Francisco Vidal, intentaron desdramatizar el error en la asignación de créditos con aval del Estado, que implicó entregar la ayuda económica a los 14 mil postulantes con mayores recursos, dejando sin financiamiento a los estudiantes de menos ingresos.

Según el Gobierno, el error se debió a un equívoco informativo que ocasionó un ordenamiento inadecuado de la lista de aspirantes, y hoy recalcó que el tema no debía centrarse en eso, sino en la solución.

"Aquí hay un problema y se reconoce el problema, la ministra de Educación ha explicado con todos los argumentos, pero el tema de fondo es que los estudiantes y sus padres que, teniendo los requisitos para acceder al crédito con aval del Estado, si producto del error no pudieron acceder, con la solución
sí van a poder acceder"
, declaró hoy el vocero de La Moneda.

El jefe de gabinete afirmó que los afectados merecen la resolución de su problema "reconociendo que hubo un error y modificándolo, para que esas personas tengan acceso a lo que decidió el Presidente, eso se hace con 14 mil cupos más y si es necesario con 12 mil sobre los 14 mil".

Hornkohl aseguró que el Gobierno entregará los recursos necesarios para completar la cuota de créditos prometida por el Ejecutivo.

Tras ser consultado por los dichos del presidente de la UDI, Jovino Novoa, que exigió la renuncia de la ministra, el ministro Vidal dijo que sólo el Presidente de la República puede pedir la dimisión de un secretario de Estado.

Al respecto, la aludida dijo que "la responsabilidad implica no sólo anunciar errores que aún no están completamente investigados, que no están completamente delimitados, ni en su origen, ni en su dimensión, sino que lo que debe hacer una comisión, un Gobierno y una autoridad como soy yo, seria y responsable, es atenerse a buscar soluciones que permitan que nuestros jóvenes no queden sin nada".

Hasta el momento, sólo el administrador del sistema, Christian Larraín, ha salido de su cargo. El director ejecutivo presentó su renuncia, la que fue aceptada inmediatamente. La dimisión se hará efectiva a partir del próximo viernes.

Conflicto con el Consejo de Rectores

La solución ofrecida por el Presidente Lagos, de aumentar a 40 mil la cantidad de estudiantes beneficiados, no depende exclusivamente de la voluntad del Gobierno.

Así lo dejó de manifiesto el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, al declarar que las universidades también son avales de los créditos que debutan este año. Por esto, Riveros sostuvo el jueves que no corresponde aceptar a última hora una propuesta crediticia a 40 mil alumnos, ya que no es sustentable.

Además, rectores de universidades públicas y privadas rechazaron las decisiones del Ejecutivo en materia de ayudas crediticias a los estudiantes de Educación Superior por considerarlas "de último minuto".

Al respecto, el rector de la Universidad Santo Tomás, Aníbal Vial, indicó que confunde que el lunes se anuncien créditos con aval estatal para 14 mil alumnos y 48 horas más tarde la ministra de Educación, Marigen Hornkohl, hable de 28 mil beneficiarios y el Presidente Ricardo Lagos de 40 mil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?