EMOLTV

Sindicatos demandan a CorreosChile por daño previsional

Acusan a la entidad de deber cerca de cuatro mil millones de pesos a unos cinco mil trabajadores por no pago de sus cotizaciones desde 1994.

22 de Enero de 2006 | 17:51 | ORBE
SANTIAGO.- Cuatro sindicatos de CorreosChile recurrieron a los tribunales laborales demandando a la empresa para encontrar solución a una deuda y daño previsional, por concepto de cotizaciones y bonos, por un monto de unos cuatro mil millones de pesos y que afecta a cerca de cinco mil trabajadores.

Así lo expresaron hoy en una rueda de prensa los sindicatos de carteros, profesionales y operadores postales, quienes dijeron que la deuda es producto del no pago de cotizaciones previsionales o ’lagunas’ desde 1984 a 2001 y de las cotizaciones previsionales y de salud de la mayoría de los bonos insertos en los contratos colectivos desde 1994 a 2001.

Añadieron que la empresa postal se expone a una multa que supera ampliamente los 10 dígitos, ya que los organismos fiscalizadores están facultados para sancionar pecuniariamente a los empleadores que vulneren el cumplimiento de la ley dictada para tales efectos.

Indicaron que las lagunas previsionales quedaron al descubierto por denuncias de trabajadoras del Centro Tecnológico Postal en Quilicura, quienes al revisar sus cotizaciones para acceder a su fuero maternal, comprobaron la inexistencia del pago de éstas.

Los antecedentes fueron presentados a la Superintendencia de Seguridad Social, la que efectuó la investigación, constatando este hecho.

El dirigente Raúl Montero indicó que hay trabajadores a los que les deben años y a otros meses.

"Estamos hablando de que en una empresa estatal, en donde a los trabajadores se les descuenta todos los meses los dineros, éstos no aparecen en los fondos de capitalización individual y la pregunta que nos hacemos es dónde están los recursos", afirmó Montero, junto a otros cuatro dirigentes.

Expresó que el ánimo de ellos siempre ha sido buscar una solución y desde hace tiempo se acercaron a los ejecutivos de la empresa planteando esta grave falta pero dijo que no han obtenido respuesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?